jueves, 23 de diciembre de 2010

Pintura de Caballote: “Juego de Niños”.

¡Hola, cómo están!

¿Cómo les pintan las cosas en éste caótico fin de año? Mal, las tortillas suben y los luchadores sociales son masacrados, mientras los sicarios se ríen de uno. Y una más, la liberación de alguien tan nefasto como el Cebollas. Que si un grupo subversivo, que si una escisión del EPR, vayan a saber; yo no sé, como ciudadano a pié que soy, no me entero de casi nada, sólo de la puntita, albureramente hablando. Algo parece moverse entre bambalinas, y nosotros no tenemos el derecho de enterarnos.

Dolidos, por el asesinato a sangre fría de Maricela Escobedo Ortiz. Las opciones se acaban, y aparentemente, la gente que tiene el valor de levantar la voz contra éste sistema de cosas tan injusto, es callada con balas. Las autoridades, supuestamente electas por uno, no hacen nada, salvo enriquecerse, como chinches chupando la poca sangre que éste país ofrece. Desmantelan PEMEX, a hurtadillas, como los ladrones que son, desmantelan el IMSS, desmantelan a la UNAM y a todas las cosas que nos hacían fuertes, como ladrones y asesinos, para después decir a los cuatro vientos, con el apoyo de sus cómplices, las televisoras, que ya no son rentables, que le cuestan más al país de lo que dan y por lo mismo hay que privatizar.

¡Privatizar! ¡Privatizar! Eso es una estupidez, camaradas, por que, si ustedes, que con trabajo, quizá hasta generacional, se han hecho de una casa, de sus muebles, de su ropa, ¿qué pensarían de alguien que se mete a su casa a escondidas, y durante días les roba todo, les sabotea la instalación eléctrica, la plomería, les roba sus ropas y además los ata con palabras melosas para que al notarlo como algo cotidiano no puedan defenderse, y un día, cuando ustedes no tienen casi nada, y su casa parece un queso gruyere llega ése mismo ladrón mañoso junto a un güero extranjero, acompañado de notarios y policía, y les dice que tienen que vender su casa por migajas, con el pretexto de que está en muy mal estado, y que les conviene, que es lo mejor para su familia aunque no haya otro lugar para irse a quedar? ¿No arderían en santa cólera? Pues eso mismo están haciendo los ladronazos que están en el poder. Desvalijan al país, nos empobrecen a todos, pero eso sí, ésos pomposos señores llamados Calderón, llamados Fox, llamados Labastida, llamados Madrazo, Hank, Salinas, Coppel, Azcárraga, Sada, Guzmán, Harp, Slim, y muchos etcéteras, no podrían sobrevivir con el salario mínimo, ni podrían estar sin zapatos, comiendo un día sí y un día no, durmiendo en colchones de dura borra o en el piso, sufriendo de éste frío con sólo el escudo de una rala cobija. Claro que no.

Ellos hablan de cifras macroeconómicas, de que México está posicionado como la economía número trece, de que estamos saliendo ya del hoyo, pero, queridos correligionarios peludos, ¡llevamos saliendo del hoyo ya como treinta años! Y esto, conlleva a el detrimento de todo. La pobreza es el pretexto de la brutalidad, de la apatía, del no preocuparse por nadie más que por uno mismo, ante las tarascadas del sistema. Carlos Fuentes dijo, en uno de sus libros, creo que en “La Región Más Transparente”, que los humanos tenemos en la vida dos ejemplos de cómo ser. El primero sería Nuestro Señor Jesucristo, como ejemplo de Humanismo, el pináculo del Ser Moral. El otro sería Leonardo Da Vinci, como el pináculo del Hombre Pensante, del Hombre Lógico. Y también dice que es un camino hacia arriba, difícil y lleno de obstáculos, pero como somos Seres Humanos, es el camino que debemos de seguir, por que es nuestra obligación como seres sensibles y pensantes. El otro camino es fácil, por que es cuesta abajo, y lleva al orangután, al Hombre Violento, al Hombre que arregla todo con el argumento de “Yo Soy Más Fuerte”. Y aparentemente, aquí en México, decidimos irnos la mayoría por ése camino. Somos unos orangutanes que hacemos daño a todos, pero decimos a los cuatro vientos que somos como el Quijote, y no podemos ser más desvergonzados. Matamos a una mujer que solamente exigía lo razonable: Justicia, la callamos por que nos incordiaba su grito destemplado con una bala en la cabeza. Y transformamos a un inocente niño en un asesino que cortaba cabezas. Así como asesinamos a cincuenta bebés al meterlos en una guardería que no tenía ni un pinche extintor de fuego. Secuestramos pueblos enteros que sólo piden lo mismo: justicia, y nos lamentamos de las muertes de los Grandes Mártires, Morelos, Hidalgo, Villa y Zapata, y nos rasgamos las vestiduras diciendo que “si Mi General Villa viviese, ya habría mandado a colgar a ésos de un poste”.

Ya para terminar, camaradas, una reflexión ultima. La diferencia fundamental entre Madero y el ingeniero Cárdenas, la diferencia entre Madero y López Obrador, es que Madero, pese a ser un alma ingenua, se dio cabal cuenta de que la mafia que gobernaba México en su tiempo, no iba a ceder el poder por ningún medio “legal”, al ser juez, acusador y jurado. Y se dio cuenta cabal, de que la soberanía y el juicio de una nación se basa en sus ciudadanos, no en una camarilla de asesinos palurdos y cínicos, y que es ésa misma ciudadanía, la que tiene el derecho inalienable de cambiar las cosas. Ahí se los dejo de tarea. Y ahora, el cuadro:



















23 de Abril de 2010

Jueguen, pajarillos. Retocen felices.

Mamá los cuida bien, atenta está.

Abraza con cariño, ternura en mil matices

Al vientre donde juegan con la eternidad,

Desde donde Dios permite a los idos,

Éstos dos hermanitos con sus dos hermanitos salir a jugar.

¡Vuelen, papalotes! ¡A la gallinita, lazarillo!

¡Giren los trompos y los yo-yos! ¡Pelotas, a botar!

Mientras ésta puerta está abierta

Dos sillas dispuestas hay para el descanso,

Una precaución, solo por si acaso,

Ya que estos pequeños ignoran la siesta,

Y el tiempo les dura muy poco…

Dios y Mamá los cuidan,

Aquí no hay noche ni lobos

“¡Que muera la Muerte!” al jugar gritan.

Jueguen, pajaritos, los cuida bien su Mamá.

Abraza con cariño su vientre

Contra Ella no puede la Muerte,

Jueguen, ¡que aquí ya no molestará!

Y bueno, creo que ya les había puesto esta rimita, pero es la génesis de éste cuadro. Está hecho con óleo sobre cartón entelado, y es muy pequeño, tan sólo 40 centímetros por 30, y se titula “Buscando a Dios 3: Juego de Niños”. Les adjunto también unos bosquejos que hice previos al cuadro, y un par de acercamientos que tratan de ser “detalles”, pero mi cámara es muy pequeña, apenas 1.3 megapixeles, así que disculpen la borrosidad.

Y los niños. Dos de ésos angelitos ya nacieron, y los otros dos, uno salió del vientre materno para morir después, y el otro no pudo ni llegar bien a éste duro mundo. Por eso la lágrima de ella. Mujer valiente que se atrevió, después de perder dos pequeños, a traer dos, que llamaré aquí “Bubulín” y “Pizpireta”, unos hermosos y vivarachos gemelitos. Será que los Niños son algo bendito, algo que Dios ama, por que son algo que nos puede hacer mejores. Dejen les comparto esto: en los Evangelios, específicamente en Mateo 18:1-6, dice: “de cierto, de cierto os digo, que si no volvéis y os hacéis como niños, no entraréis al Reino de los Cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.” Y hay una advertencia contra los Naciff, los Gobers Preciosos y su caterva de explotadores y pederastas: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.” Y hay algo más sobre la bendición de los pequeños, en el versículo 10: “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; por que os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.” Y adelante, el significado de la Navidad, versículo 11: “Porque el Hijo del Hombre (Jesús) ha venido a salvar lo que se había perdido (nosotros).”

¡Imagínense el poder de los ángeles que ven a los niños! Son de los más poderosos que existen, y son los ángeles de la guarda, para aquellos que no creen en ellos. Y relacionado a los niños, se halla el porqué del amor de Dios, al venir a éste mundo, a padecer como nosotros, a ser pobre como nosotros, no como Juan Pablo, que vino a México en gran boato y lujo y riqueza. No como Mahoma, que fue rico y poderoso. No como el Dalai Lama, que duerme en hoteles de super lujo, no. El Señor vino y nació en un establo, junto a los animales, como el más pobre de nosotros, como ése limosnero que extiende la mano y la mayoría de la gente le hace el feo. Y fue un niño como tantos pequeños que vemos en las calles del centro, y en nuestros pueblos y rancherías, descalzo, con la ropa rota y mal comido. Así vino Nuestro Salvador, indefenso, pequeño, a limpiarnos y hacer posible que, aceptándolo, podamos regresar a casa. No la que tenemos en éste mundo entregado a Satanás y sus sirvientes, no, sino a nuestra casa verdadera, donde no habrá gobernantes ni jueces ni policías que venden su investidura por dinero, donde no habrá aumento a las tortillas, y donde no moriremos, por que éste cuerpo, el que llevamos en éste momento, ha de morir, pero seremos investidos de nuevo, para vivir junto al Señor. Eso es la Navidad, la oportunidad y el amor que Dios nos da; no es Santa Clós, ni la pachanga, no.

Les pido, camaradas peludos, que reflexionen en esto un momento el 24, antes de servir el pavo y destapar la sidra. Por que El Señor va a volver, pero ya no como el pequeño, como el indefenso, sino como El Rey que es, y todos le veremos, y ahí todos los que le ofendieron van a desear que la tierra los trague, y van a querer morir, y no podrán, cuando El Señor haga justicia verdadera, y vean horrorizados que ni su dinero ni su poder ni su estatus les sirve. Y si parece que tarda, es por que quiere que tú, amigo, y tú, amiga, le veas, y creas en Él y lo aceptes como tu Salvador.

Y bueno, camaradas peludos, los dejo. Reflexionen un poco en esto que les digo, y también diviértanse, evitando el alcohol y las drogas, por que no las necesitamos, y nos escrivemos hasta el año que viene.


¡Sayonara! ¡Feliz Navidad! ¡Aguante para el año nuevo!



sábado, 11 de diciembre de 2010

Histerieta: “La Noche Maldita “ Última Entrega.

Y aquí estamos de nuevo en la brega, mis correligionarios peludos, mis hermosas gatitas que frecuentan éste peludo cojín. Desde ésta loca trinchera lanzamos nuestro maullido al mundo entero! ¡No estamos de acuerdo!


¿En qué? Pues hay muchas cosas, mis peludos amigos y amigas. Fíjense cómo han perseguido al mero mero de Wikilinks, como si fuese una peste con patas, cuando lo único que hizo ése hombre, fue refrendar un derecho que los gringos siempre enarbolan como bandera contra China, contra Cuba, ahora contra Venezuela, Irán y antes Iraq, diciendo a los cuatro vientos que en ésas patrias, no hay libertad de expresión, ¿verdad, señor Obama? ¿Verdad, señora Hilaria? Pero cuando aparece alguien que hace uso de ésa libertad de expresión, se les atraganta y no saben qué hacer con ella, por que su Estado siempre ha sido policial, siempre han vivido, queridos compañeros Estadounidenses, en una dictadura perfecta de dos partidos, donde la libertad se da siempre y cuando tengas con qué comprarla, si no, que te coman los perros. Y si alguien piensa diferente, ¡ay de él! Vean el Macartismo, donde a cualquiera que pensara diferente, lo tachaban de rojo y lo quemaban cual bruja en la hoguera del descrédito, perdiendo la chamba y la honra. ¿No pasó lo mismo cuando nos invadieron y nos quitaron a la mala más de la mitad del territorio? A cualquier gringo que dijera que estaba mal abusar de una nación en bancarrota y débil, era un antipatriota. ¿Qué pasó con los hippies que valientemente se enfrentaron a la maquinaria bélica y atacaron la invasión a Vietnam? ¿No los acabaron diciendo que eran unos soñadores hipócritas y drogadictos? No les daban ni trabajo hasta que no se cortaran las greñas. Recuerdo el caso de un valiente gringo, veterano de ésa absurda guerra de Vietnam, que fue arrollado por un tren que llevaba armas a la Contra Nicaragüense cuando con su cuerpo en silla de ruedas se puso en la vía para tratar de que se detuviera ésa locura intervencionista y se respetara lo que Juárez dijo hace tanto tiempo: “El Respeto Al Derecho Ajeno Es La Paz”.


Y a últimas fechas, con los odiados Bush, ¿no estaba el Acta Patriótica? ¿No era esto un cese de garantías individuales? ¿Y ahora qué harán, “hombres libres”? Se quedan sin amigos, por que el hombre fuerte siempre cree que todos son de su condición, y créanme, China no es una perita en dulce.


¡No estamos de acuerdo! ¿En qué otra cosa? Pues en casi todo, camaradas, no es por estar de molón, pero me ha impactado el caso del niño-asesino. Un ejemplo más de que aquí, en Mexicalpan de las Tunas, la niñez no es más que un adorno en los discursos oficiales, y me confirma lo que se sospecha: que políticos y narcos están coludidos, al grado de no saber quién trabaja para quién. ¿Se hace algo real, para evitar éste tipo de cosas? ¿Se hace algo real, tangible, para evitar que niños se prostituyan? ¿Se hace algo real, tangible de a deveras, para que en México los niños no tengan que trabajar? No. Algo real y tangible, sería aumentar los salarios mínimos a un nivel constitucional, que según la UNAM serían más de $250 pesos diarios, para que el dinero circule y la gente pueda gastar, generando con ello nuevas empresas que darían más trabajo, y controlando los precios para que los tiburones no suban artificialmente los costos nomás por que el salario subió. Así hasta se podría pensar en cambiar la recaudación tributaria y hacerla suntuaria, es decir, que lo que genere impuesto sea la acumulación de riqueza, no la producción como pasa hoy en día, dándole en la torre a pequeñas cooperativas y empresas, dejándote sin chamba y empujándote a la informalidad, por que de algo tienes que comer. Pero bueno, camaradas peludos, ¡basta de bolas de pelos! ¡Aquí está la última entrega de la “Noche Maldita en el Castillo Chükrut”!:














Y bueno, para descansar tantito, ¿Qué les parece si antes de irnos a la juerga de fin de año ponemos cuadros? ¡Invítenme a las posadas, no sean gachos! ¿Qué les pareció? Creo que las histerietas se las voy a poner así ya, de dos páginas por ilustración, ya ven que sólo cinco permite Blogger, así en vez de cinco páginas, les puedo poner diez. Basta con picar con el ratón sobre la ilustración para hacerla grande y poder leerla, ¿no? Cosa harto útil en éstas historietas tan largas. Alguna vez intenté hacer cortas, pero no me salen. Siempre quedan cosas que decir en el tintero. Otra cosa más. Aún no sé cómo quitarme a mí mismo de la sección “Contlapaches”, ya les expliqué que fue tratando de seguir al compañero pintón Ángel Solano (que es muy bueno, véanlo, plis) que no sé qué piqué, que aparecí yo mismo siguiéndome como si alguien me hubiese amarrado en la cola peluda un cascabel, ¡ya ven cómo somos los gatos de juguetones! Y ‘ora no sé cómo quitarme… ¿alguien sabe? Y tengo una noticia triste. Hace tres semanas de que me robaron a mi gatita Tsuki. Apenas empezaba a encariñarme con ella, cuando llegaron los malandros y me dejaron sin su latosa compañía. Espero que esté en una buena casa, donde le den su leche, su queso y su yogurth. Y mucho cariño. Por que parece que cada vez habemos menos amantes de gatos en éste país. Perros veo por todos lados, pero cada vez veo menos gatos, cosa que me entristece. Esta es su foto:







Y bueno, mis estimados Cojineros, se despide éste Gato Risón Jazz de Chesire (en realidad de Tultepec), y ya que ha estado haciendo harto frío (¡Dios mío! ¡Este cuarto parece un congelador! ¡Brrr!) me voy a prepararles “Tzitzimine, Los Que Cayeron de Cabeza" en páginas dobles, y a prepararles la entrada de la semana que entra con uno de los cuadros nuevos… ¿cuál será? ¿cuál les pondré? ¿Cuál irá más a tono con éste frío navideño?


¡Sayonara! ¡Pásensela bien! ¡Hasta la entrada que viene!

domingo, 5 de diciembre de 2010

Histerieta: La “Noche Maldita” 3ra Entrega.

¡Hola a todos! ¿Cómo están? Espero que peludos y peludas, como diría ése ex presidente de cuyo nombre no quiero ni acordarme. Pero qué manía de hombre… Separar lo que apenas está medio unido. Si semánticamente, al decir “hombres” se refiere a hombres y mujeres, si al decir “niños” se refiere uno a niños y niñas, no entiendo el separar por géneros como mera medida de cortesía. Sé que algunas feministas de hueso colorado se quejan mucho por cosas como ésa, pero el idioma es así. En todo caso, al ser una fórmula de cortesía, ¿no será añoranza por la caballerosidad perdida? Por que al terminar la caballerosidad, también se acabó la damidad, y nos volvimos iguales, aunque sea semánticamente, cosa que es lo que piden las compañeras feministas.

Entonces, ¿no es más democrático dejar al idioma como está? En todo caso, ¿no es más importante pelear por que las mujeres tengan realmente las mismas oportunidades que los hombres? ¿Qué una mujer gane lo mismo que un hombre? ¿Qué a una mujer se le respete igual que a un hombre? Aunque también están las cuestiones biológicas, por que mecánicamente no somos iguales. Y por lo mismo, algunos (no todos) derechos no pueden ser los mismos. Si no, yo como hombre, podría exigir mis 6 meses de maternidad en la chamba, ante las carcajadas de mi jefe y el sindicato.

Sí, entiendo, a mí también me llegó ése correo que denunciaba al español como un idioma machista, y ponía ejemplos como “zorro: audaz, astuto; zorra: prostituta”, pero saludar por género, se me hace excesivo. Y lo peor, es que el ejemplo que ése ex presidente leyó seguramente en sus libros de la Rabina Gran Tagore cunde, en vez de mandarlo por un tubo. Será que es difícil mantener una postura crítica siendo radical, en eso entiendo a las feministas. Cuando uno habla, a veces no se puede echar atrás de las cosas que se dicen. Y eso pasa cuando se es extremista. Por eso éste gato, pese a ser rojo y cristiano, por convicción y por fé, cree que la contradicción es uno de los puntos clave de nuestra humanidad. Por que somos seres cambiantes, y aunque no evolucionemos como la pseudociencia que construye dinosaurios a partir de un hueso dice, sí cambiamos. No somos los mismos cuando somos niños, a cuando somos ancianos. Y aunque los problemas sean semejantes, no son los mismos de acuerdo a las épocas. Antes se creía que el Sol giraba alrededor de la Tierra, en la planitud de ésta, y ahora ya se duda hasta del Big-Bang. Todo cambia, como verán en la historia de mi hermano:






















¡Já ja ja! ¡No se lo esperaban! ¡Estoy seguro! La primera vez que vi ésta historieta, recién salida de las manos de mi hermano, casi me hago pipí de la risa. ¡Pero qué cambio de estilo! En literatura esto debe tener un nombre, pero ése cambio de género en un salto de tigre, es muy bueno. Además salgo yo, en mis tiernos 19 años. Quienes me conocieron de ésas épocas me reconocerán enseguida.

Y bueno, hay noticias: ¡Por fin! ¡Al fin! ¡Terminé al fin “El Ángel Azul”! Con un retraso de dos meses, pero al fin, ¡finita es! Esta larga novela gráfica de 72 páginas, creo que la publicaré aquí en éste su cojín favorito hasta el año que entra, por una razón: quiero ponerles antes, ahora que ya conocen al “Aguilita” y al Dr. Yazz, una historieta muy larga que hice en un periodo de diez años: “Tzitzimine, Los Que Cayeron de Cabeza”, la cual es el primer trabajo en que aparecen juntos ésta dupla fantástica del Dr. Yazz y su emplumado compañero, peleando contra nahuales. Es muy seria, y está compuesta por diez tomos, nueve de 32 páginas, y el último de 64, por que ingenuamente creímos que en éste país lleno de nopales y tolvaneras se podía vender un trabajo de ésos calibres a las editoriales. Mi hermano, de quien es la historia, me ha autorizado ponerles dos tomos, en previsión de que quizá, quizá algún lejano día, alguna editorial quiera publicarnos, y estoy en la labor de convencimiento para que me permita ponerla entera, con la premisa de que es mejor que ustedes, peludos camaradas, la vean, y no que se quede empolvándose en el librero. A ver si puedo convencerlo.

Y la otra noticia es que por fin terminé también, dos cuadros que les podré apenas acabe de mostrarles ésta historieta de la “Noche Maldita”, y son de la serie “Buscando a Dios”. El primero se titula “Catedral Interior” y el segundo “Juego de Niños”. Pero no es lo único que estoy haciendo. En estos momentos voy a intentar comenzar dos historietas mas, una muy larga: es un proyecto que traigo desde mis tiernos 15 años, y que por una razón u otra, no había podido concretar. De hecho, no he terminado el argumento, se me escapan algunas cosas, y tengo algunos problemas técnicos que me han dificultado mucho el trabajo. Me refiero a “Hadas”, historieta que considero me va a llevar también mínimo cinco años, con todo y la ayuda renovada de haber cambiado el pincel y el estilógrafo por el ordenador, pero si no la comienzo ahora, quizás no pueda hacerla en historieta. Será que me hago viejo.

El otro proyecto es “Xibalbar”, el último cuento largo de mi hermano, con la dupla dinámica del Dr. y el Aguilita. Aunque yo tengo algo que ver en ése proyecto, ya que ése cuento salió de decirle a mi hermano que por qué no hacía una historia de puros trancazos. ¡Nada de rollos, puros golpes! Y el resultado es ése. Voy a comenzar a hacer el guión para dibujarla en febrero próximo.

Además, tengo otros dos cuadros más en proyecto. Apenas conseguí los soportes, y comenzaré a hacerlos en éste mes. Uno es muy semejante a “Ayes de la Matria”, por que siento que la situación del país no ha cambiado nada en éstos cien años de revolución (aunque Salinas de Gortari dijo que la Revolución ya había terminado. Sí, la clase política y económica la han consumido) y chance tampoco en éstos doscientos años de Independencia, y creo que es necesario pintar algo al respecto. Y el otro es un encargo de mi distribuidor de vicio… No se crean, no le hago ni a la Maria Juana, nunca he necesitado drogas, y les hago hincapié en que artista que necesita drogarse, no es un artista, ya que su imaginación se halla atrofiada al requerir impulsos externos. Me refiero a mi vicio de los videojuegos. Mi camarada Jona-kun me encargó algo desde hace unas semanas, y apenas ahorita estoy en condiciones de cumplirle.

Y bueno, mis estimados gatos y gatas, ¡sigan siendo peludos! ¡Digan no a las drogas! ¡Digan no a la corrupción! ¡Basta de seguir pensando “el que no tranza no avanza”! ¡No votes! ¡Que se vayan todos ésos cínicos que se hallan tras cualquier poder! Por que algo muy malo tenemos los mexicanos, cuando permitimos una sociedad que se hace ciega ante un muchacho de catorce años, cuyas únicas preocupaciones debieran ser la escuela, el futbol y la novia, el narco lo haya transformado en un monstruoso asesino a sueldo. ¿Cómo llegamos a ello? Endureciendo nuestro corazón. La única forma de cambiar ésta degradante inercia es en el corazón, donde fallaron los Grandes Rojos al decir que la “religión es el opio de los pueblos”, y donde fallan los Grandes Mercantilistas, al considerar que todo se puede vender. No es así, por que si es así, nuestro destino es la Muerte y El Adversario habrá ganado contra la Vida, y eso, camaradas peludos, es imposible. ¡Lo que hagan, háganlo lo mejor que se pueda! ¡No endurezcan su corazón! Si les sobra algo que no sea necesario para ustedes o su familia en un futuro, ¡den! ¡Den! ¡Siempre den! Ésa es quizás la única revolución que podamos ya hacer. ¡Cielo Siete! ¿Cómo estás? ¡Escríbeme! ¡He estado soñando contigo y estoy preocupado!

¡Sayonara! ¡Hasta la entrega que viene!

viernes, 19 de noviembre de 2010

Histerieta: La “Noche Maldita” 2da Entrega.

¡Mis estimados! ¡Mis hermosas camaradas! ¿Cómo les pinta éste Noviembre? Reciban un afectuoso y ronroneador saludo desde éstas agrestes montañas del centro del país de los Nopales. Parece ser que éste Cojín ha sido visto hasta por algún aguerrido bolchevique de las estepas de la Gran Madre Rusia. ¿Le entenderán al español? Esperemos que los traductores de Google puedan transcribir todo éste jolgorio peludo y pufeador que tenemos aquí. ¡Un saludo para ellos! ¡Vodka!

Que más tenemos… Pues nada, camaradas. Me acabo de enterar con gusto y pesar que la editorial Jus hizo un concurso de Novela Gráfica. Con pesar, por que éste gato no se enteró a tiempo para participar; creo que “El Ángel Azul” podría haber merecido una mención horrorífica. Y también con mucho gusto, por que parece que al fin, ¡al fin! las editoriales nacionales (aunque algunas sean apéndices de editoriales gringas y españolas) ¡al fin! le hagan un huequito a la historieta, y que vean que también es un producto rentable, ya que a los moneros siempre nos hacen el feo todos. Y al decir todos, me refiero a editoriales, a periódicos, revistas, críticos y demás fauna que vive de la cultura. Cuadradamente, creen que se puede catalogar así: en primer lugar, la Literatura, luego Música, Pintura, Teatro, Danza, etc etc etc, dejando hasta el final, como el patito feo de las expresiones humanas, al lenguaje lexicopictográfico, alias Historieta. Piensan que los “monitos” sólo son buenos para niños. Sí, y es un doble insulto, por que además de atacar a la historieta, ésos dizque culteranos también insultan las mentecitas brillantes de los niños, creyendo zonzamente que son inferiores intelectualmente. Y aún allí, con ésa regla absurda como una lápida sobre uno, nos seguimos topando con la pseudo intelectualidad, la crítica mediocre ya que se prefieren las historias ilustradas que a una historieta a la hora de publicar, desconociendo que la historieta, del género que se quiera, llámese cómic, manga, tebeo, tiene su propio lenguaje, su propia técnica y sus propios tiempos, además de estilos, que van de lo simple (que no simplón), como algunas tiras del Trino, hasta trabajos elaboradísimos como los de Moebius o los de Masamune Shirow. Ya quisiera hacer yo alguna vez algún trabajo del calibre de éstas gentes, que serían, a mi humilde punto de vista, la verdadera primera división de un arte mal entendido, al menos en éste extraño país retacado de nopales donde habitan unos seres extraños llamados intelectuales, y por lo mismo, menospreciado. ¡Bien por Editorial Jus! Esperemos que no sea el único concurso que hagan, y que el año que viene pueda participar yo también. ¡Ah! Y una peluda felicitación a los ganadores, que desgraciadamente no alcancé a escuchar sus nombres. Como era de esperar, la nota periodística le dio más importancia a la editorial en sí, que a los nombres de los ganadores, que no fueron repetidos. Espero poder ver sus trabajos pronto, ya que éste gato es un insaciable devorador de historietas.

Y bueno, aquí les pongo la segunda entrega de la laureada “Noche Maldita En El Castillo Chukrüt” de mi carnalito, H.P. Aguilar:












Y bueno, siguiendo con el rollo petatero éste, les contaré que ésta historieta la terminó mi hermano en el año de 1990. “Fa vint ancs que tinc vint ancs” o algo así, como diría el Serrat. “Hace veinte años que tengo veinte años”. La forma de narración es, como se habrán dado cuenta, lineal, lo que facilita su comprensión, no así la terrible caligrafía de mi hermano, que pese a mis esfuerzos y por dejarla lo más apegada al original, no deja de seguir siendo terrible, pero natural, cosa que no se podría con letras computarizadas.

Sí, como supondrán, ésta que les presento está coloreada digitalmente, ¡maravillosa ésta maquinita! Además la limpié, ya que mi hermano la hizo sobre unas cartas de bienvenida que el rector de la UNAM les dio a los alumnos de primer ingreso a la ENEP Acatlán (Ahora ya es FES) además de que la tinta china era una Pelikan de cuarta, que se decoloró por el tiempo, el ácido en el papel y también por el mal almacenaje. Estaba muy gris ya, y lo peor era que, a la hora de escanearla, ¡salió toda la carta de mr. Reactor del otro lado! Teníamos una historieta en papel que en su momento era blanco, pero por la acción de los ácidos ahora está amarillento, con un trazo decolorado y un fantasma institucional dándonos la bienvenida a la escuela en negativo. Una chulada. Limpiarla y delinearla tomó mucho trabajo.

Pero la historia es buena, como se darán cuenta conforme la trama avance. Además, mi hermano todavía se esforzaba por dibujar (aún dibuja, pero se ha vuelto desidioso con ello, no así con sus historias y cuentos, que a mí, en lo particular, se me hacen muy buenos, no por que sea mi hermano, que conste, ¿eh?), logrando algo que pocos dibujantes logran: atmósfera. Díganme si no.

Hay gente que dibuja chipocludísimamente escorzos, hay otros que logran unas expresiones de miedo, hay otros que hacen como nadie fondos. Saben dibujar edificios y sus múltiples puntos de fuga, tanto principales como alternos. Yo, por ejemplo, no soy nada bueno dibujando calles. Mi visión está focalizada en los personajes, y me cuesta un gran esfuerzo mental hacer algo que esté detrás de ellos. También hay otra cosa que se me dificulta mucho: la basura. La basura es un ente difícil de captar debido a su improporción, a su caos intrínseco, ya no digamos su variopinto colorido que no respeta reglas aprendidas en la academia. No. La basura hace lo que se le dé la gana, y por eso es tan difícil, y supongo que por ello nos repugna visualmente, ya que como nuestro cerebro está hecho a acomodar todo, la basura le exige un esfuerzo extra, y por eso nos fatiga y estresa.

Lo bueno es que hay dibujantes geniales que pueden hacer de todo. Y a los que no podemos, sólo nos queda esforzarnos al máximo, por que a fin de cuentas, uno hace esto por gusto, por las puras y simples ganas de contar historias con monitos. ¡Ojalá algunos gremios hicieran lo mismo! ¡Cómo quisiera ver un político gobernando por verdadero amor a México! ¡Cómo desearía ver a un policía haciendo su labor consciente de que está para servir al país! ¡Y tengo tantas ganas de ver a un soldado que comprenda que su labor no es servir al presidente, sino al Pueblo! ¡Que está para proteger al Pueblo, no para masacrarlo! ¡Lo deseo tanto tanto, como a una muchacha en minifalda y medias negras!

¡Sayonara! ¡Hasta la entrega que sigue!

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Épica Pantagruélica y Gordiana de H.P. Aguilar 2.

¡Mis estimados! ¡Mis queridas correligionarias! ¡Sean bienvenidos a éste cojín peludo! ¡Reciban de mí un ronroneador abrazo! ¡Unas lengüetadas rasposas como lija del cero en señal de amistad!

¿Cómo les trata la vida? Espero que bien. No les digo que muy bien, por que cuando a uno le va muy bien, ocurre como con la matrix: uno sospecha y el encanto se desbarata, y uno nunca quiere saber que sólo se está soñando y en realidad nuestra persona no es más que un engrane de un sistema gigante que nos desgasta con supuestas libertades. Si no, vean: pongamos de ejemplo la tecnología. Te venden el celular, la interné y automóviles, con la promesa de que con ellos vas a ser libre de a deveras, hasta te ponen un globito montgoflier, te ponen al carrito corriendo por “tierras vírgenes”, haciendo acrobacias imposibles, pero, ¿cuántos de nosotros no estamos nomás al pendiente del canijo telefonito, de ver quién te ha escrito por el feisbuq, de que no te vayan a rayar el dichoso coche? Vaya cadena, ¿no? Quizá estarías mejor con el teléfono fijo que respeta tu intimidad, con el viejo correo electrónico que te permitía explayarte sin que te fisgoneen; quizá estuvieras mejor con tu viejo carro que no tenía pretensiones de ningún tipo y que te servía para lo mismo, o andando a pié como antes, tomando el metro y el pesero, pero dueño de tus pasos y de tu tiempo. Y no hablemos de las tarjetas de crédito, que meterte con una no es más que entrar de lleno y por propia voluntad a la cueva de los ladrones… ¡comisiones hasta por respirar! ¡casi casi uno entra gritando al banco con las manos en alto: “encuérenme, encuérenme”! Creo que en algunas cosas, es mejor no exagerar. Todo con exceso es malo, hasta los placeres. No digamos ya la tecnología, que es buena, pero antes de revolucionarla, habría que pensar un poco más en los pros y los contras.

Y bien, camaradas peludos y pufeadores, como lo prometido es deuda, les presento orgullosamente (pongan por favor sonido de bombos y platillos) ¡la primera entrega de la galardonada con flores naturales y pasteles de chocolate: “NOCHE MALDITA EN EL CASTILLO CHUKRÜT”! Original de mi carnalito H.P. Aguilar. ¡Va!











¿Y bien? ¿Cómo la checan? Es una historieta de 1990, de cuando a mi hermano todavía le daban ganas de dibujar sus propias historietas. El tema es terriblemente obscuro: nada más la presunción de universos paralelos donde viven seres de pesadilla. Veía yo el otro día en el canal 11 un documental de la serie llamada “Horizon” sobre el tiempo. Y por lo que le pude pescar, aparentemente éste varía dependiendo de la materia y la energía, y está por lo mismo sujeto a los caprichos de fuerzas como la gravedad, el magnetismo, la luz, etc. etc. etc. A lo que voy, es que, según los astrofísicos actuales, nuestro mundo es un oasis en donde el tiempo es muy estable, y ponían de ejemplo el tiempo caótico que reina en los centros galácticos, en las nebulosas, y hasta en el microcosmos, donde éste varía y se deforma entre más pequeño sea. No es lo mismo el tiempo de una persona, que el de una de sus moléculas. Y hay hasta unos más arrojados, que dicen que el tiempo transcurre de forma distinta dependiendo de la estatura de la persona en cuestión, es decir, mi tiempo de chaparro es más lento que el de mi compadre Jose Juan, o del camarada Miguel, que son muy altos. Y yo que creía que sólo soy flojo.

¿A que viene todo esto del tiempo? A que ésa teoría supuestamente moderna (o posmoderna, depende del cristal con que se mire) viene de la época de los alquimistas, del rollo de la permutación de los elementos, y más en nuestro mole, a las creencias egipcias y mesopotámicas que después se transformaron en el satanismo transyugottiano, que dice que después de éste universo conformado por el sol y sus ahora ocho planetas (recuerden que Plutón fue gachamente degradado de planeta y ahora es un planetoide), hay múltiples universos, caóticos, gobernados por entidades muy antiguas y malvadas, porque su naturaleza, es decir, su tiempo, es deforme. ¿Ven cómo la ciencia moderna tiene mucho de mito y filosofía? No hay nada nuevo bajo el sol, y es verdad.

Y en esto se basa la “Noche Maldita”, la posibilidad de que ésos universos se abran y nos traguen. Y no sólo mi hermano tenía esta inquietud. Escritores como Edgar Allan Poe, como el mismo autor del “Resplandor”, Stephen King, la tienen. En pintura, los surrealistas andaban buscando un acercamiento con la cuarta dimensión, que les permitiría ver otros universos sin moverse de su sitio, como el Salvador Dalí. Pintaban y pintaban neciamente en dos dimensiones algo que por autonomasia, no puede ser mostrado en éste universo de tres, como pitonisas buscando en los sueños, en el inconsciente una palantir, una bola de cristal mágica donde andar de fisgones. Y sin embargo, ésa es la esencia misma del libro maléfico “Necronomicón” (se dice que su autor, el árabe Abdel Azrael, terminando de escribir su blasfemo manuscrito, fue asesinado por unas monstruosas mandíbulas que se aparecieron de la nada, moliéndolo literalmente), la capacidad de abrir puertas y pasadizos hacia ésos universos a través de, adivinen, ¡los agujeros de sifón! Otra de las cosas que los astrofísicos contemporáneos apenas quieren vislumbrar, creyendo que adentro de los Agujeros Negros hay algo semejante a lo que los brujos de forma blasfema han buscado por siglos, y chance, milenios.

¡Uy! ¡Uy! Pero éste gato cree que ésas cosas del tiempo no son más que chorradas. Aquí en el cojín, creemos fielmente que el tiempo es una invención humana, que el tiempo no es más que otra cadena con que los hombres sojuzgan a sus semejantes, pero aún así, es rico elucubrar, ¿no? ésa es la materia prima de la fantasía, aunque debo decir, y de seguro ya les he de caer gordo con esto, pero es mi deber, ya que son mis cuatachos: la brujería es ajena a Dios. Y Dios nos prohíbe usarla. Uno no ha de consultar a brujos, a videntes, ni ha de comunicarse con muertos ni supuestas deidades. Por algo será, así que, camaradas peludos, ¡absténganse de cosas que los perjudiquen! ¡Cuídense de cualquier forma de brujería, así se disfrace de ciencia! ¡Que Cristo Nuestro Señor los cuide y los Proteja! Y nos vemos en la próxima entrega, por que ésta historia es muy sabrosa.

¡Sayonara!


P.D:
Tarugamente queria unirme al blog del camarada Angel Solano (chequen sus pinturas, es muy bueno) y no sé ni qué piqué, pero ahora, como buen gato, me sigo a mí mismo correteándome la cola, jhe je je. No hagan caso de ésas cosas, no piensen que fué en un afán egocéntrico.

Ahora sí,


¡Sayonara!


sábado, 30 de octubre de 2010

Arte Objeto: El Beso De La Salvación.


Las Calles estaban llenas de niebla, espesísima. Apenas podía distinguir, la noche de antes de ayer, el amarillo con que la tierra se viste para ésta fecha en especial. La niebla eran mis alas. El frío el fuego con el que me calentaba los huesos, y con ése fuego avancé hasta el lago, cortando con mis manos descarnadas, ardientes, mis propias alas





Y ahí estás, amada. Conservada en el agua que todo lo purifica. Cantando agudamente que qué bonito es volar a las tres de la madrugada. Celosa de todo amor, te comes a los niños, y reposas éste desamor de siglos en medio de ésta laguna: tu feudo, llorona, tu castillo, cihuateteotl, mujer serpiente cihuacoatl. Aunque llores el destino de éstos pobres desgraciados, a ellos no les importas más, como no les importa su desastroso futuro que lloras a las tres de la mañana.


No, mi amada, no les importamos que alguna vez fuimos dioses, vencidos por uno mayor, uno más fuerte, que en los ojos de los conquistadores y de sus perros era fuego y rayo, ignorantes que ciegos erran, como nosotros al pretendernos dioses, amada mía. Mi querida, mi mujer de agua, ahora mi dulce Mictantecihuatl.Deja de llorar, amada mía, que ya dejé yo de llorar por ésas fantasías de ayer. Ven, abrázame, escapemos de éstas llamas, que con sólo nuestros huesos podemos darnos amor. No el que los hombres le dan a todas las cosas. No. Nosotros buscaremos uno más fuerte, uno más puro. Dejaremos de ser seres de la noche, volaremos al fin bajo la luz del sol.


Abraza, mi vida, ésta cruz como yo he comenzado a abrazar la mía. Unámonos, mi vida, dejemos ésta noche. Dejaré de ser Huitzilopochtli, el eterno sediento de sangre, y tu dejarás de ser Chalmecacihuatl, la sacrificadora.
Esta cruz en nuestra frente nos dará descanso. Ven, ven conmigo, mi vida, salgamos de ésta obscuridad.




Y bueno, ¿Qué les pareció? Ésta especie de alebrije lo hice en cinco días, pese a tener un retraso de un año por variados motivos. Pero sí, fueron en total como cinco días, con el alambrón y el empapelado. ¿Les gustó? Es grandecito, como de cerca de un metro 20 por otro metro veinte, de la punta de las alas hasta la coronilla y la punta de los pies. Está hecho totalmente de papel maché, como podrán ver en las fotos, y tiene las alas quemadas, por que han logrado salir del infierno con su tierno beso.

Hoy precisamente les iba a empezar a recetar la “Noche Maldita”, una historieta de mi hermano, la primera historia del Dr. Yazz, que es el protagonista de “Tzitzimine” y “El Ángel Azul”, pero como es la víspera del día de muertos, pensé que quedaba mejor. Y como ven, estoy experimentando para ponerles más ilustraciones en las cinco que permite Blogger. A ver cómo se ve. ¡Pero comenten! Se vale de todo, pues. Para eso les pongo éstas cosas. Un saludo de vez en cuando no hace daño.

Bueno, sin más en el frente, me despido de todos ustedes. ¡No celebren halloween! ¡Basta de seguir volviéndonos gringos! Si tienen niños, ¡enséñenles a pedir muerto o calaverita, no halloween! ¡Disfrácenlos de cosas nacionales, no zombies ni ghouls! Tenemos que preservar nuestra poca identidad, que se disuelve poco a poco en la fuerza mediática del imperio. Y sin rostro, ¿qué podemos decir?


¡Sayonara! ¡Hasta la siguiente entrega!

sábado, 16 de octubre de 2010

Pintura de Caballote: Los Cuadros Borrosos 1.

¡Hola a todos y a todas! ¿Cómo están? Espero que bien, mis estimados camaradas y compañeras. Pues uno aquí, bien, sobreviviendo, claro está. Sobreponerse a las pérdidas nunca ha sido una tarea fácil, menos cuando la persona ausente es una amiga de la infancia. Por que eso habla de que uno también ha comenzado a envejecer, uno ha comenzado también su propia línea de descenso hacia las tenebrosas regiones donde los muertos bailan sabrosamente como en cámara lenta los ritmos del más allá, parafraseando al gran Gabriel Vargas. Es una lástima que nuestros intelectualuchos VIP nunca hayan madurado lo suficiente como para exigirle al gobierno que al gran Gabriel Vargas, también se le hubiese velado en Bellas Artes como al Monchiváis. Una verdadera lástima que también él haya tenido que marcharse.

¡Pero viejos los cerros y reverdecen! ¿A poco no? Si todavía me quedan muchas cosas por mostrarles, y surgirán más, ahora que he terminado el cuadro “Buscando a Dios 3: Catedral Interior” y que próximamente les mostraré, además de que estoy a punto de terminar “Buscando a Dios 4: Juego de Niños”, obra de la que ya les mostré por ahí, en alguna entrada vieja, un breve boceto, y “El Ángel Azul”, la Histerieta que me ha consumido en la fiebre de mis extintas veinte primaveras. ¡Pero qué más da! ¡Como diría el Serrat, “hace veinte años que tengo veinte años”!

Y bien, el cuadro que les quiero mostrar en ésta ocasión, es el que sigue:








Se titula “Ayes de la Matria”, y fue hecho en la década de los noventa. Es un cuadro grande, (en realidad mediano si tomamos en cuenta que el gran formato se toma a partir del 1:50 x 1:20 mts.) mide 1 metro x 70 centímetros, difícil de colgar en éstas pequeñas paredes que tienen las casas de hoy en día, ¡pero qué carajos! Éste es el tamaño que me gusta pintar. Me hallo incómodo con los formatos pequeños, digamos un 40 x 20 cms. No sé si porque mi poyautlez aumenta día a día, o porque le saco a los microdetalles, ésos que se logran únicamente con pinceles del doble o triple cero. Pero considero éste tipo de medidas la justa para poder decir algo que valga la pena.

En el año del ’95, cuando acabé de pintar éste cuadro, estaba en plena carrera de Artes Visionudas, en la ENAP, y la clase de pintura era libre en exceso. De hecho, no recuerdo que el profesor nos haya juntado siquiera para darnos una clase de técnica, el rollo era que si uno tenía duda sobre algo, entonces se acercaba a él. Ese fue uno de los tantos factores que acabaron por desanimarme de terminarla, aunque Manuel Marín me decía siempre que esperaba mucho de mí, y Francisco Castro Leñero, el barbón, siempre apreciaba mis dibujos. Mi profe de pintura, Enrique (no me acuerdo qué, qué pena me da no recordar su apellido, y tengo dudas hasta de su nombre, háganme el favor) también me decía que yo, aunque no sabía bien la técnica, siempre le hallaba el modo y lo resolvía bien. Esas palabras me llenaban de orgullo.

Y no sé si sean mis semillas cecehacheras, pero también consideré siempre que la pintura debía decir más que una imagen. De ahí viene éste cuadro. Un poco tomando elementos de la portada del libro “México Bárbaro” de Kenneth Turner, y mi gusto visual por las mujeres de posaderas anchas. (A poco no. Un Gran Cabuz es siempre una bendición.) El cuadro no es más que un ¡ay! prolongado sobre la situación del país, que, desgraciadamente, no ha cambiado mucho, con la supuesta llegada a la dizque “democracia”. Por eso lo escogí para esta entrada, la del Bicentenario. Creo que toda nuestra historia ha sido un gran y prolongado ¡ay! salvo unas pequeñas alegrías, como el 5 de Mayo, la expropiación petrolera, la aun más efímera nacionalización de la banca, cuando Cárdenas ganó la regencia de la Ciudad de México, etc. etc. etc.

La foto no es buena, y me da pena decirlo, ya que la tomé con una excelente cámara que para desgracia del cuadro no era réflex (aún no había cámaras digitales) y por lo mismo, su lente no era el adecuado, así como la luz. Y fue tomada en una exposición que hicimos los integrantes del grupo “Los Decepcionistas” en una escuela que se hallaba en la colonia Molino de Rosas, el Colegio Nicolás García de San Vicente. Su directora es (no sé si siga siendo la directora de ahí, o si el colegio aún exista) buena onda, pero su local no era muy adecuado para una exposición pictórica y de fotografía, pero le echamos ganas y transformamos un aula en sala de exposiciones, ayudando todos los “Decepcionistas”.

Los “Decepcionistas”. Si hasta teníamos una especie de manifiesto, que íbamos agrandando con cada cosa que no nos satisfacía. Luego les contaré más sobre ésa banda pesada de la ENAP, de la que desgraciadamente perdí contacto debido a mi poyautlez.

Muchos de ustedes dirán “pero del cual fumó este gato risón. Poyautlez, ¿de donde saca éstos terminajos?” Pero viene del libro “Azteca” del gringuito Gary Jennings, refiriéndose a la miopía de su personaje Tliléctlic Mixtli. Según Jennings, “Poyautla” significa “perdido en niebla”, por lo que me gustó y adopté como nickname para algunos dibujos y en la internet, antes de que mi sobrinito “el Bolillo” me pusiera “Gran Tair”.

Y bien, para terminar, la ficha técnica: “Ayes de la Matria” 1995 Óleo sobre tela. 1x.70 mts. Colección de la Familia Conde Ortega.

¡Sayonara! ¡nos vemos en la siguiente entrega, donde espero ponerles otra historieta de mi hermano, H.P. Aguilar, “Noche Maldita en el Castillo Chükrut”!

P.D: No sé si éste cojín se lea y vea hasta la hermana república de Chile, pero si hay por ahí algún chileno entre la tropa que lee el Cojín, ¡muchas felicidades! Ustedes los chilenos han dado una muestra de gallardía, pundonor y amor por el prójimo que pocas veces se ve. ¡Qué fantástico rescate de los mineros de Atacama! ¡Jamás se dieron el lujo de perder la fé! Demostraron que trabajando juntos, se pueden hacer cosas que a primera vista parecen imposibles. Demostraron, que la vida humana es lo más valioso que existe y que vale la pena intentar rescatarla, pese a costos e imposibilidades técnicas. ¡Cómo hubiese querido que nuestro fuchi ex - presidente Vicente Fox se hubiera comportado como el suyo! Aquí en México, se abandona a los mineros a su suerte, como en Pasta de Conchos, y se persigue a su líder como debiera perseguirse a una rata como el dueño de Minera México, que abandonó a los mineros a su suerte sin intentar siquiera rescatarles. ¡Vaya un saludo fuerte y combativo hasta ustedes!

Sólo he visto a los chilenos tan felices cuando cayó el asesino de masas Pinochet. Recuerdo que en el CCH estaban bailando los hijos de los inmigrantes por las explanadas. Es un recuerdo muy bonito, muy entrañable para mí. Ahora sólo espero que sus autoridades no se hagan como las mexicanas, y que les den lo justo a los mineros que no pudieron trabajar mientras duró el rescate, ya que la solidaridad debe ser hacia los atrapados, como para los que no pudieron trabajar, pero no por falta de ganas. Ellos también tienen familias que mantener.

Y, ahora sí, ¡Sayonara!

miércoles, 6 de octubre de 2010

Obituario: Hasta Siempre, Kequita.




¿Qué ocurre en los cielos, cuando una luz se apaga? La luz de una estrella, idéntica a otra, a simple vista. ¿Habrá alguien que note que ésa estrella ya no está?

Y con las hormigas. ¿Se darán cuenta las demás cuando alguna de ellas sirve de alimento a algún gorrión?

¿Habrá alguien que sienta la ausencia de una gota de agua, de un grano de arena, de tierra?

¿Pasará lo mismo con nosotros, los humanos? ¿Habrá quien tenga memoria de todos los transeúntes, de la gente que hoy viaja en el metro, y mañana ya no? ¿Habrá quien sienta la ausencia de uno, cuando ya no camine por ésa calle?





Yo creo que sí. Yo creo que hay alguien que tiene hasta nuestros cabellos contados, hay alguien que tiene memoria de cada una de nuestras células, por que Él las hizo.

Y hay alguien que tiene cuenta del dolor y de la soledad terrible y fea de los enfermos. Por que hasta el dolor de una simple gota de agua cuenta, hasta la diminuta lágrima que soltó ésa pequeñísima hormiga es tomado en cuenta.

Quizá al mundo sólo le importe la ausencia de los V.I.P., de los artistas, de los geniales escritores y actores, de los capaces mandatarios, de las rutilantes estrellitas cuyas existencias son tan brillantes que nos obliguen a todos a voltearlas a verlas aunque sea una vez.





Pero el mundo está entregado al enemigo, amiguita. Pero el mundo nos interesa en la misma proporción en que se preocupa por nosotros, amiguita, o sea, nada. A mí, y estoy seguro, no sólo a mí, me importa tu ausencia, mi pequeña amiga, que no vi lo suficiente para comprender toda tu compleja existencia, que a vista de la mayoría de la gente, era simple y llana, como la compleja existencia de toda la gente que pasa a diario por la calle: todos nosotros, que no somos rutilantes estrellitas, y que tenemos suerte si alguien nos voltea a ver



Te cargué recién nacida, mi pequeña amiga, te paseé en mi avalancha, y también llegué a molestarme con tu avasalladora energía cuando quería estar solo en medio de mi adolescencia. Me dolí con tu dolor de niña abandonada por tu madre; me indigné y lloré con tus amaneceres con hambre de pan y de afecto, sintiéndome pequeño para llevarte algo de ayuda que te fuese útil, y no solo juegos. Pero, ya ves, amiguita, Dios no te abandonó nunca. Él estaba acompañándote en tu hambre de madre y de pan, y te envió otro ángel que cuidó de ti y de tus hermanas, y a quien pudiste llamar Mamá Gelito. Y te envió otro ángel que te cuidó durante las largas y áridas horas en el hospital llamado Manuel, y te envió un ángel más, Elis, que se encargó de pelear ferozmente contra el mundo y su sed de dinero para intentar curarte. Ésos ángeles que te amaron (y te aman) y dieron lo mejor de ellos para ti cuidarán también de tu hijo, así que descansa en paz, amiguita. Descansa en paz, Kequita.



Ahora duermes, cansada de ésta vida fea que te tocó. Ahora descansas ya de ésa horrible cama de hospital y de ésa fea enfermedad, herencia de tu niñez sin amor. De ésa terrible y tenebrosa cárcel en que se convirtió tu propio cuerpo, al negarse a seguir tu mandato y tu deseo. Ahora, al fin, la palomita que estaba en medio de tu pecho reposa ya, y créeme, amiguita, yo, y no sólo yo, te lo aseguro, vamos a extrañarte mucho mucho mucho.

Tu risa.

Tus locuras.

Tu hermosa ingenuidad.

Y tus enormes ojos, que parecían salir a pasear por su cuenta.

Hasta siempre, bella durmiente en espera del Señor. Yo me quedo con tu risa, con tu sonrisa, con tus locuras, y con tu hermosa ingenuidad aquí, aquí, en medio de mi pecho, como rosas que guardaré conmigo hasta que a mí también me llegue la hora de descansar. Hasta siempre, Kequita, Keka Briones, como te decíamos de cariño, mi estimada Kalaka, que ahí, pronto, porque ésta estancia en éste mundo es un suspiro, nos veremos de nuevo, cuando El Señor nos levante de nuestros lugares de reposo, así que, amiguita, descansa en paz que nos vemos de nuevo donde El Señor.

Irene Yarisol Arias Cruz. 1975-2010.