miércoles, 30 de enero de 2013

Histerieta “Sombras en el Adoquín” Decimo Primera Entrega.




            ¡Que me cuentan de nuevo, mis estimados contlapaches! ¿Qué hay? Antes que nada, quiero comunicarles que tengo buenas noticias para todos ustedes: mi hermano, el argumentista de la historieta que ya les había dado a probar, “Tzitzimine”, me acaba de dar autorización para que se las ponga enterita, sin cortes ni censuras… ¡Híjole! Creo que tendré que hacerles un resumen de cómo nos quedamos, aunque ustedes pueden verla aquí en este su cojín.

            Por acá hemos seguido trabajando muy duro. Acabo de escuchar en el radio que la etimología de la palabra “negocio” no es otra que “negar el ocio”, lo cual quiere decir, que aunque no gane ni un céntimo con estas cosas, igual cuenta, cosa que me ha dado mucho gusto. Ya lo habrán probado alguna vez ustedes en carne propia, camaradas peludos, la mordedura de la viciosa araña peluda del “¿para qué se haces todas estas cosas si a nadie le interesa?” La molesta vocecilla demoníaca que susurra muy cerquita del oído “ya vas de nuevo a perder el tiempo” y cosas así por el estilo. Pero quiero creer que eso de “perder el tiempo” es algo relativo, y que en realidad eso es algo imposible de hacer. No existe tal cosa como el tiempo perdido, es algo quimérico, una fantasía de este mundo alienado por la idea torcida del “como te ven, te tratan”, ¡ah, Adam Smith! ¡Cuánto daño has hecho a la humanidad!

            Siguiendo con nuestro orden de cosas de hoy, camaradas, quiero, si me lo permiten, seguir con este asunto de las cartas en el Facebook. Como de costumbre, les recuerdo que me pueden localizar allá como “Facebook/Jair Aguilar” aunque ya tiene tiempo que no me meto por allá. Me cansó, definitivamente es algo muy árido, y como nunca me han gustado las fiestas populosas, prefiero mejor meterme lo mínimo necesario, ya ven que actualmente se dice que si uno no está en el “feis” o en el “tuiter”, uno no existe… Como si la existencia dependiese de ésas banalidades. En fin…

E) Una Más 5


“Volviendo a las ruqueces, que pena la pérdida de Juan Carlos Calderón. Un gran compositor, harto prolífico. Era de ésa bendita raza de artistas que iba al baño y sacaba canciones. ¿A quien no le compuso ése hombre? A Raphael, a Camilo Sesto, a Julio Iglesias, al mismísimo José José…”

“Y ya. Creo que nos ha alcanzado José José. Todos hemos llorado a moco tendido con una canción interpretada por José José. TODOS. Hasta los que se dicen muy duros y oyen puro heavy mierda, duros tímpanos de artillero que soportan ésos tamborazos y chillidos de guitarras eléctricas asesinadas, hasta los finolis “oídos de papel” como yo que pretendemos que sólo jazz, trova y clásica, y no de cualquier período, “la única clásica que vale la pena es el barroco y las polifonías…” Je je je… eso diría un Gran Tair como yo. Afortunadamente para la humanidad, sólo existe un Gran Tair, y afortunadamente para todos, también éste Gran Tair ha chillado como una colegiala con José José. Lo confieso, y no me avergüenza.”
“Hay muchas canciones de José José que son harto bonitas. No serán muy profundas de letra, es más, son harto fresas en general, pero ¡que diablos! Son bonitas. Así nada más. No tienen ninguna intención más que la de hacernos compañía y sacarnos como un barbudo psicoanalista algún dolor enterrado que de otra forma no sale. Sí. Estos diablos sólo salen con José José y chupelupe.”

“Las canciones que quiero compartirles no sé si sean de Juan Carlos Calderón, ésa es la desventaja de ser jodido y tener puros discos piratas, pero seguramente alguna de ellas es de él, o de Rafael Pérez Botija. Seguro que mínimo una es de ellos.”

“La primera se titula “El Día Mas Triste del Mundo” y va así:”

“Cada vez que amanece
Y entre sueños te nombro
Cuando extiendo las manos
Y no encuentro las tuyas”

(Coro:)
“Es el día más triste del mundo
Es el día más triste del mundo
Porque sé que a lo largo del mismo
Llorando estaré.”

“Miro por la ventana
Y hace un día radiante
Desearía contigo
Caminar por la calle.”

(Coro)

“Siento en nuestra habitación
El perfume de la flor
Que al marcharte tan de prisa
Se olvidó.”

“Cuando encuentro en mis manos
Uno de tus cabellos
Cuando miro al espejo
Y no veo tu imagen.”

(Coro)

“Miro por la ventana
Y hace un día radiante
Desearía contigo
Caminar por la calle.”

“Esta es una canción bonita. Y ya. La segunda se titula “A partir de Hoy”:”

“A partir de hoy
Tú vas por tu rumbo
Yo voy por el mío.
Tú tienes tus cosas,
Yo tengo las mías.
Dejarán de ser las cosas cosas nuestras.
Nos convertiremos en partes distintas,
Una misma cosa
Ya jamás seremos.”

“A partir de hoy
Se olvidarán mis manos de buscarte,
Me enseñaré que no debo extrañarte,
Pues nuestro amor
Es una flor
Que se murió.”

“A partir de hoy
Tú cruzas los ríos
Yo surco los mares,
Tú vives de día
Yo muero de noche.
No habrá más caricias,
No habrá más reproches,
Si eres hoja seca
Yo soy primavera,
Lo nuestro es un muerto
Y hay que sepultarlo.”

“A partir de hoy
Se olvidarán mis manos de buscarte,
Me enseñaré que no debo extrañarte,
Pues nuestro amor
Es una flor
Que se murió.”

“Es una rola dura de una separación. La que sigue es una harto chillona. Se titula “Vale la pena intentarlo”:”

“Vale la pena intentarlo
Nos lo grita el corazón.
Nos hemos amado tanto,
Sería tan triste dejarlo.”

“Vale la pena intentarlo,
Después ya tarde será.
Seremos dos solitarios,
Ya nada nos quedará.”

“Dirán tantos sueños
Matar nuestra dicha,
Derramar el vino de la felicidad.”

“Cruzarnos de brazos
Al ver que agoniza
Este amor que es más
Que la vida misma.”

“Se morirán tantas palabras
De amor sin pronunciar
Y tantos besos que nunca
Nos podremos dar.”

“Se morirán tantas caricias
Que jamás nacerán
Y tantas noches de amor
Que nunca llegarán.”

“Vale la pena intentarlo
Nos lo grita el corazón.
Nos hemos amado tanto,
Sería tan triste dejarlo.”

“Se oye raro esto de “Dirán tantos sueños/matar nuestra dicha”, pero me cae que no le entiendo que dice. Y la última es la reina de las rolas chillonas, pero padres. Se titula “Adiós Princesa” y viene hasta con arreglo de novia revoloteando las enaguas:”

“Jamás te he visto tan bella,
Te lo juro.
Cuánta gente, ¡Ay amor, estás feliz!
Comprendo que te olvidaras de invitarme…
Qué curioso, tú de novia, yo sin ti.”

“Tendré que aprender a estar sin muchas cosas:
Sin tus besos, sin tu risa, sin tu olor.
Sin tu cuerpo como potro desbocado
Galopando tantas noches de amor…”

“Adiós,
Adiós, princesa.
Espero que hayas hecho lo mejor.
Y tengas lo que yo te he dado tanto:
Amor, amor, y amor.”

“Adiós,
Adiós, princesa.
Que el mundo entero ruegue para ti.
Espero que no tengas que acordarte
Jamás, jamás, de mí.”

“Jamás me gustaste tanto, te lo juro,
Que gran triunfo hay en tus ojos, se te ve.
Que lástima no poder felicitarte,
¿Que dirías, y de blanco? ¡Hay que ver!”

“Seguro que cuando llegue el gran momento
Cuando te hagan la pregunta y digas “sí”,
Será como si jamás me hubieras visto…
¡Ay amiga! ¡Esto es ver para vivir!”

“Adiós,
Adiós, princesa.
Espero que hayas hecho lo mejor.
Y tengas lo que yo te he dado tanto:
Amor, amor, y amor.”

“Adiós,
Adiós, princesa.
Que el mundo entero ruegue para ti.
Espero que no tengas que acordarte
Jamás, jamás, de mí.”

“¡Ahhhh! ¡Que mala onda! ¿No les recuerda esta rola el final del vídeo de U2 “All i want is you”? En serio, el del enanito que se enamora de la trapecista, y termina con los monos de U2 marchándose después de contar su historia, hasta se ponen el sombrero y toda la cosa al irse, harto teatrales los payasos. Pues esta rola es anterior, y el vídeo podría ser el monigote chillando que se sale de su visillo donde espiaba a su ex casándose con otro fulano, y yéndose por la calle sin que nadie lo voltee a ver. Es el mismo sentido, ¿a poco no?”

“José José tuvo una gran voz. Cualquiera que lo haya escuchado cantando “El Triste” puede constatarlo, lástima que haya perdido el piso y se haya lastimado tanto las cuerdas vocales con alcohol (ándale, para aquellos camaradas que dicen que los vicios no destruyen) y quién sabe qué tantas porquerías más. Hasta dan a veces ganas de patearlo por wey y permitirse perder su voz, que ya no era sólo suya, sino de todos.”
“Todas estas rolas vienen en un álbum del “Selecciones del Reader’s Digest” y se titula “Bodas de Plata del Príncipe de la Canción”, y lo compré ya tiene unos ayeres en el Eje Central, y me doy de topes por no haber ido por uno de Julio Iglesias, ya que originales son carísimos, y la verdad, el diseño gráfico es pésimo; ya que cobran tanto, deberían trabajarlo más. ¿Por qué el CD de una orquesta sinfónica es muchísimo más barato que el de estas personas? En todo caso, son los mismos gastos de sueldos y operarios para hacerlos, y hasta las portadas de los sinfónicos son más bonitas. Misterios del capitalismo brutal.”




















F) Otra Más 6.


“¡Mis estimados contlapaches! He estado teniendo sueños harto tristes, me cae. He dormido  poco estos días, y ni el Final Fantasy XI ni el Disgaea 2 han logrado apartar estos diablos borrachos de mi persona.”
“Así que, como ando desvelado y los videojuegos poco pueden hacer ya para ayudarme, he buscado mas rolas rucas que compartir (¡Oh no! ¡Aquí viene de nuevo! ¡Cierra pronto la ventana! ¡Ciérrala, Joe! ¡Ciérralaaaaa…!) y me he dado cuenta de que he pasado de largo a un gran cantautor: ¡Roberto Carlos!”
“Todas son de un disco que me gusta mucho, y que afortunadamente logré agenciármelo original en una barata de Julio Regalado por poca lana, que se llama “Amigo”. Sí, es el disco que contiene la quemadísima rola del mismo nombre que le dedicaron en mala hora al papa, y que la quemaron hasta decir basta, pero “amigo” es una gran canción. Me recuerda a mis carnalitos el Nalgo y el Pato, antes de que nos volviésemos duros y tercos por la edá y las malas experiencias. ¡Cómo extraño a estos dos canallas!”
“En fin. La primera se llama “Solamente una vez” y me parece que es del gran Agustín Lara, y su letra va así:”

“Solamente una vez
Amé en la vida.
Solamente una vez
Y nada más.”

“Una vez nada más
En mi huerto brilló la esperanza
La esperanza que alumbra el camino
De mi soledad.”

“Una vez nada más
Se entrega el alma
Con la dulce y total
Renunciación.”

“Y cuando ese milagro
Realiza el prodigio de amarse,
Hay campanas de fiesta
Que cantan en el corazón.”

“Una vez nada más.”


“La sencillez ante todo. Es lo que me decía uno de mis maestros de pintura de la ENAP. Uno debe buscar decir lo más, con lo menos, y lo logra con creces el maestrazo Lara. La segunda se llama “Hablando en serio” y la letra va así:”

“Hablando en serio,
Será mejor que no sigamos adelante.
Que no me mires con ojos de promesas,
Y sonreír como así sin querer.”

“Tu no lo sabes,
Pero yo tengo cicatrices que ahora tu no ves.
Y tengo miedo de entusiasmarme,
De intentar y sufrir otra vez.”

“Hablando en serio,
No quiero que tú seas sólo una aventura,
No puedo disfrutar de ésa locura
Por una noche apenas, y nada más.”

“Hablando en serio,
Entre nosotros debe haber más sentimiento,
No quiero tu amor por un momento
Y luego arrepentirme por lo que pudo ser.”

“¡Órale! Una rola chillona de a deveras, me cae que si. Quizá la rima no cuadre, pero debo recordar que la letra es en portugués originalmente, y en la traducción se nota la diferencia. La tercera se titula “No te olvides de mí”:”

“Donde estuvieras mi amor,
No te olvides de mí.
Y con quienquiera que estés
No te olvides de mí.”

“Yo solo quiero estar
En tu pensamiento,
Por un momento creer
Que tu piensas en mí.”

“Donde estuvieras mi amor
No te olvides de mí.
Piensa que yo mi querer
Sólo a ti te lo di.”

“Yo no consigo apartarte
A ti de mi existencia.
Donde estuvieras mi amor
No te olvides de mi.”

“Donde estuvieras mi amor
No te olvides de mí.
Aunque existiera otro amor
Que te hiciera feliz.”

“Si guardas en tu memoria
Un poco de cuanto yo te amé,
Donde estuvieras mi  amor
No te olvides de mi.”

“Yo solo quiero estar
En tu pensamiento,
Por un momento creer
Que tu piensas en mí.”

“Donde estuvieras mi amor
No te olvides de mí.
Piensa que yo mi querer
Sólo a ti te lo di.”

“Yo no consigo apartarte a ti
De mi existencia,
Donde estuvieras mi amor
No te olvides de mí.”

“Esta canción es, a primera vista, muy simple, pero hay que escucharla con Roberto Carlos. Actualmente hay unos muchachos (y no tan muchachos) que la cantan, pero sin nada de sentimiento. Cuando uno la escucha con Roberto Carlos, hasta el chino se le encuera a uno. En todo caso, es de ésas canciones que hay que escucharlas con la experiencia del corazón roto, porque no falta el/la cínico/a que diga “ay pues que chillón”.”

“Hay un disco que se consigue fácilmente de Roberto Carlos y que es buenísimo, que se llama “Duetos”. La clásica portada azul con el cantante frente al micrófono, pero lo comparte con gentes del calibre de Gal Costa, Simone y otros más que se conocen poco en México, nomás para que se den un quemón. Canta Gal la rola “Aquellas tardes de dormingo” de una manera padrísima, y uno se cuestiona, ¿por qué éste tipo de balada romántica cayó en desuso? No es nada más el cambio generacional, me cae que no puede ser sólo eso. Yo, y salvo mejor opinión de ustedes, lo atribuyo a nuestro empobrecimiento cultural. No leemos, no vemos teatro, no vemos danza, no vemos pintura, nos atiborramos de pendejadas como “Rápido y Furioso” en vez de ver buen cine… Nos atarugamos con prejuicios gringos en historietas de súper héroes square en vez de ver buena historieta. Hoy las canciones de amor son sólo sexo, puro “punchis punchis”, puro “préndeme el mechón”, ¿será acaso que ante los fraudes electorales, la transa institucionalizada, ante la corrupción y la muerte desenfrenada que ha cortado en pedazos a 90 mil mexicanos mas quién sabe cuántos miles de  hermanos centroamericanos, ha dejado al descubierto la desesperanza y ante ésta, surge con fuerza poderosa uno de los instintos más primarios que existen, el de la reproducción? ¿Ustedes que creen?”


            Volviendo de nueva cuenta al presente, estas cartas las escribí mas o menos en el mes de noviembre de 2012, cuando estaba lleno de tristeza. Y la secuencia de la historieta, la hice casi escondiéndome de mis familiares. Fue muy divertido, permítanme que les platique: resulta que allá en la década de los ’90, cuando la hice, había muy poco mercado abierto para la pornografía. ¡Así que no tenía modelos! La cultura popular hace creer torcidamente que un pintor tiene una vida sexual desenfrenada, y me cae que eso no es cierto. Somos más semejantes a monjes en nuestro monasterio cuando estamos a la mitad de un proyecto, además de que las mujeres de esos años eran muy recatadas, (por lo menos las que estaban a mi alrededor) y se ofendían seriamente si se les insinuaba siquiera que posaran para uno, de ahí ése dicho homosexual que reza: “tener sexo con una mujer no es pecado, es milagro”, así que para hacer esta secuencia de sexo estaba en serios problemas. Vino en mi auxilio mi amigo “el Chivo” con unos cuadernillos pornos que no sé cómo se agenció. Eran pequeños, como de 10 x 12 cms., y únicamente una sesión fotográfica. Me conseguí una lupa grande y ahí me tienen, copiando y analizando el movimiento para poder hacer esta secuencia, que tenía que ser de sexo muy desenfrenado, recuerden que José Galicia es un gato cazando a su gata, y su sexo debía ser como el de los felinos: salvaje y brutal a momentos. Mucha gente no me cree cuando platico esto, pero es lo mismo que trabajar con una modelo viva: al enfrentar el problema, uno se olvida del morbo.

            Y quedó. No sé si me quedó bien, si la secuencia del sexo frenético a un sexo más tierno se entendió, cuando el mero instinto de reproducción se torna enamoramiento, cuando cambian los papeles y es ella, la Sirena, la que termina seduciendo, copulando y casi violando a José Galicia sin que él pueda hacer otra cosa más que enamorarse de esta fantástica mujer, eso se los dejo a ustedes, pero por lo menos me satisfizo en su momento. La mujer que está con José Galicia y de quien se enamora perdidamente, cambia, porque mi intención en ése momento, fue que la Sirena fuese todas las mujeres del mundo, por eso cambia de color y rostro al final, y como cualquier ser al que se idealiza mucho, se convierte al final en la misma noche y se hace tan grande que se escapa… Pero eso lo veremos en la siguiente entrega, camaradas.

            Y bueno, es todo por hoy, creo que ya les he torturado lo suficiente por una sesión. Nos estamos viendo en la entrega que viene.

            ¡Sayonara! ¡A resistir este nuevo Salinato con sus pactos al más puro estilo del PRI de siempre, el represor, el intolerante! ¡El que da limosnas a cambio del hambre que provoca! ¡HISTORIETA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!



No hay comentarios: