miércoles, 2 de enero de 2013

Histerieta: “Sombras en el Adoquín” Novena Entrega.



            ¡Mis estimados contlapaches! ¡Queridas camaradas! ¿Cómo les pinta la vida? Espero que bien. Les deseo de todo corazón que este año nuevo que entra les sea propicio en todos sus proyectos, y que puedan cumplir sus ambiciones, siempre y cuando no sean conquistar el mundo, como decía el ratón Cerebro. ¡Un abrazo a todos ustedes!

            Quiero compartirles una serie de cartas que publiqué en el “feis” porque este su gato barrigón se hallaba en una dura depre, que afortunadamente ya está pasando. Las escribí al principio con un poco de coraje, pero desgraciadamente -para mi- los enojos me duran muy poco, así que el objetivo -que era sacar los gusanos que me comían el corazón- cambió a algo más altruista, como verán. Va la primera:

A)  Una más.


“He estado escuchando boleros viejos, y me he encontrado con uno muy padre de Álvaro Carrillo que describe muy bien mi situación actual. Es increíble cómo la gran mayoría de los sentimientos pueden caber en boleros y/o tangos. Aquí la letra:

“Hoy todo lo llenas tú
Ya no soy nada en ti
Y te voy a dejar
Al fin tú eres feliz
Y lo vas a notar.”

“Soy dolor que nunca te ha dolido
Soy amor que a fuerza se ha metido
Soy una simple comparsa
Y por eso me voy.”

“No sufriré tu altivez
Aunque puedas vivir con el mundo a tus pies
Si mi más grande amor tan pequeño lo ves.
Me haces menos y ese es mi coraje,
Y si no te gusta lo que traje,
Adiós, que de algún modo seguiré mi viaje.”

“Hoy todo lo llenas tu
Ya no soy nada en ti
Y te voy a dejar
Al fin tú eres feliz
Y lo vas a notar.”

“Soy dolor que nunca te ha dolido,
Soy amor que a fuerza se ha metido,
Soy una simple comparsa
Y por eso me voy.”

“No sufriré tu altivez
Aunque puedas vivir con el mundo a tus pies
Si mi más grande amor tan pequeño lo ves.
Me haces menos y ese es mi coraje.
Y si no te gusta lo que traje,
Adiós, que de algún modo seguiré mi viaje.”

Lo saqué de un viejo disco de acetato de la gran Margie Bermejo que se llama Sobre-Vivir. Canta los boleros con un toque de jazz que les da un aire intimista muy rico. Hay otra gran canción en este mismo disco, cuya letra es de Liliana Felipe:

“Sobrevivir sin ti. Sobrevivir.
Sobrevivo hasta en tu olvido.
Sobreviviré, también lo sé.
Sobreviviría también, ¿lo sabías?”

“Lo que a veces no me gusta,
Es que me entren tantas ganas
De sentirte en mi entrepierna.
Entender que en esta cama
Tú no estás.
Ni estarás.
Ni estarías.”

“Lo que a veces no me gusta,
Es que me entren tantas ganas
De morirme en tu entrepierna.
Entender que en esta cama
Tú no estás.
Ni estarás.
Ni estarías.”

“Lo que a veces no me gusta
Es que me entren tantas ganas
De sentirme/morirme en tu entrepierna.
Entender que en esta cama
Tú no estás.
Ni estarás.
Ni estarías.

Creo que es la nieta del enorme poeta español León Felipe, y aparte de la canción de este disco, hay otro muy bueno que hicieron Eugenia León y la pianista Dmitri Dudin con poemas de Liliana Felipe que produjo el bar “El Hábito” de Coyoacán. Se llama “Oh Noche”, por si tienen la oportunidad de escucharlo, ya que se consigue en CD. Hay una muy buena que se llama “No Importa” y dice:

“No importa que hoy no pueda acariciar tu cabeza.
Me siento como un árbol que ya es pura corteza.
Me importa que las panduratas se llenen de piojos y
Las vuelvan fogatas por que yo no sé que hacer
Con tanta araña roja en mis venas.
La sábila no cura esta sequía del alma.
Me importa que a las casuarinas los barrenadores
No le den ni un aire, en esta sofocante despedida sin follaje perenne
Que no tendrá un pirul donde besarte y caerme.”

“A este árbol ya le han destrozado
Por que en este sitio
Habrá un supermercado
Y yo te digo adiós.
Adiós
Adiós a tus nubes,
Adiós a tus lombrices
Y a tus secas raíces.
Estoy mirando desde lejos este bosque enfermo.
 Ven, que nunca podré salir.”           

No se que sea una Pandurata, me imagino que un tipo de árbol por lo que dice la canción, pero en fin, estas canciones reflejan exactamente mi sentir de estos momentos aciagos de este nuevo ciclo de siete años.”
Principios de Octubre de 2012.





















b) Otra más.


“Pues… Nada, sigo escuchando ruqueces. Como que la música vieja, los boleros, me gustan mucho. Escuché un par, uno que cantaba la enorme María Luisa Landín, que se llama “Amor Perdido” y que va más o menos así:

“Amor perdido
Si como dices es cierto que vives dichoso sin mí.
Vive dichoso
Quizá otros besos te den la fortuna que yo no te di.
Hoy me convenzo
Que por tu parte nunca fuiste mío,
Ni yo para ti
Ni tú para mí
Ni yo para ti.
Todo fue un juego,
Nomás en la apuesta yo puse y perdí.”

“Fue un juego y yo perdí,
Ésa es mi suerte
Y pago porque soy buen jugador.
Tú vives más feliz
Ésa es tu suerte,
¿Que más puede decirte un trovador?”

“Vive tranquilo
No es necesario que cuando tu pases
Me digas adiós.
No estoy herido
Y por mi madre
Que no te aborrezco ni guardo rencor.”

“Por el contrario
Junto contigo le doy un aplauso al placer y al amor
¡Que viva el placer!
¡Que viva el amor!
Ahora soy libre,
Quiero a quien me quiera,
¡Que viva el amor!”

Y hay otra de Raúl Shaw Moreno, quien creo que era Uruguayo o Paraguayo, no me acuerdo, pero me parece que era de la misma tierra de Julio Jaramillo, y tiene una canción hermosa que se llama “Lágrimas de Amor”:

“Nos tenemos que decir adiós
Porque quizá jamás
En la vida te vuelva a encontrar…”

“Nos tenemos que decir adiós
Porque esta vez será
Nuestra última noche de amor…”

“Capullito de rosas
Que vives para mí.
Corazoncito mío
Tengo que partir…”

“Aquí dentro de mi alma
Está lloviendo,
Como lluvia de llanto
Lágrimas de amor.”

“Ya está la madrugada y empieza a amanecer
Pero en mi triste vida parece anochecer…
Aquí dentro de mi alma
Está lloviendo,
Como lluvia de llanto
Lágrimas de amor…”

Y para no decir nomás ruqueces, - por lo menos no tan rucas - hay otra canción que me llega mucho, es del gran Marcial Alejandro, uno de los compositores más chipocludos de quien he tenido la fortuna de conocer su obra, y viene en uno de sus dos únicos discos (tiene otro, pero como está con Rafael Mendoza y David Haro no cuenta como propio) que logró sacar. Este señor era un talento muy descuidado del Círculo Cuadrado de Artistas e Intelectuales que controla la cultura del país y por lo mismo, no es muy conocido a nivel popular, (aunque ganó el OTI junto a Eugenia León y su rola “El Fandango Aquí”) cuando en mi humilde opinión, ahora que ocurrió la desgracia de su muerte, merecía un homenaje en Bellas Artes. Bueno, la canción se llama “Para Decirte” y viene en el famoso “Disco de la Década” -porque tardó 10 años en sacarlo, cuentan las leyendas- y va así: (imagínenme con una guitarra, plis)

“Para decirte de nosotros dos
Ni que decir por más que quiero
Así es sincero
Mi mayor voz…”

“Mejor hecho todo a la guitarra
Hasta el momento de poder cantar
Lo que te aprendí al danzar
Cuando te tuve sin amarras
Cuando te tuve nada más.”

“Para decirte de nosotros dos
Sería mejor un buen deseo.
Aunque lo quiero,
Se me estancó.”

“Sabemos sin decirnos nada
Que en esto del cariño
No hay redil;
Pasas fríos en Abril
Y ves la vida enamorada
Sin ser más nada que aprendiz.”

“Para decirte de nosotros dos
Tan solo llanto
Y fracasos,
Algún acaso,
Algún ¿por qué no?”

“Mejor echo todo a la guitarra
Hasta el momento de poder cantar
Lo que te aprendí al danzar
Cuanto te tuve sin amarras
Cuando te tuve nada más.”

            Noten la poesía que tenía este hombre. Luego les pongo más de él. Ojalá pudiera ponerles las canciones, pero se podría tomar por piratería y no es mi intención. Tan sólo quiero compartir con ustedes estas canciones que me gustan tanto. Quizá de algunas haya videos en YOUTUBE, ¿quién sabe? No tengo interné en casa, así que no tengo tiempo de checar eso, una hora nomás y se me acaba la magia del príncipe y me vuelvo sapo. Además, la música contemporánea me gusta cada vez menos, así que me tengo que refugiar en la trova y el bolero, además del jazz. Y como plus, la música en español es hermosa; cuando traduces algunos hits en inglés, te das cuenta de que no son tan buenos compositores, -por lo menos los contemporáneos- y una canción es como una buena historieta, o un buen cuadro, deben tener historia y poesía. Si no, ¿para qué escuchar música, si nomás va a ser “tam-tam-tam”, “punchis-punchis-punchis”?”

Mediados de Octubre de 2012.

            Volviendo al presente, ¿cómo vieron la secuencia de los tritones? Es de mis favoritas. Esta historieta tiene hartas cosas que me gustaron mucho, por eso la considero mi obra maestra, ya que por más que me he esforzado, no he podido volver a hacer un trabajo así de complejo. Esta es la obra que me impulsa en momentos malos a esforzarme por hacer mejor las cosas, a tratar de dibujar mejor, de escribir mejor, ¡pero basta de auto elogio! Comencé a hacer una historieta que se llama “Shibalbar”, una alusión al infierno maya ahora que está tan de moda esto del fin del mundo predicho por los mayas, -que se les sebó, como era previsible- pero hice unos bosquejos y no me gustó. Creo que voy a  volver a dibujar a mano y nada más escanear, quizá iluminando con la compu. De la animación del “Ángel Azul” la tengo parada de momento porque me falta un programa y sin él no puedo avanzar. Hasta que lo pueda conseguir.

            Sin embargo soy necio, y comencé otra más, que espero terminar en febrero de este año 2013 si bien me va (¡Tanto tiempo para que sean sólo cinco minutos! Hay algo de desencanto en esto de animar…) y la estoy haciendo del modo más somero que existe, es decir, a mano con un bolígrafo sobre hojas bond y escaneando. A ver que tal queda.

            Y creo que es todo por hoy, camaradas. La próxima entrega les seguiré poniendo estas cartas que publiqué en el “feis”. Por cierto, me pueden contactar allá. Creo que mi dirección es: facebook/Gato Jazz aunque también me pueden hallar como facebook/Jair Aguilar o por medio del buscador, que es lo mismo. Aunque lo jugoso está aquí, en este su cojín ya que el microblogging no me gusta mucho, parece que todo son chismes, como que todos se toman esto como si fuese la playa y/o la pachanga y siempre me queda un regusto de hablar con fantasmas, cosa que no ocurre aquí, ya que se bien, que aunque los comentarios que me ponen sean pocos, los atesoro y los tengo en gran valía.

¡Ah! Déjenme decirles que la siguiente secuencia de las “Sombras en el Adoquín” es de sexo explícito. Lo aclaro de una vez para que no me digan “puerco marrano, nomás haciendo cochinadas”, así que si son chavos, mejor brínquenselas, ya que aunque las censuré por la cosa de que somos siempre los muchachos harto morbosos, sigue siendo muy explícita, pero no puedo cortarla ya que afectaría al desempeño de la historia. Ahí como vean.

            Ora sí, sin más por el momento en el frente, ¡Sayonara! ¡Hasta la entrega que viene! ¡HISTORIETA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!



No hay comentarios: