¡Mis
estimados contlapaches! ¡Queridas camaradas! ¿Cómo les pinta la vida? Espero
que bien. Les deseo de todo corazón que este año nuevo que entra les sea
propicio en todos sus proyectos, y que puedan cumplir sus ambiciones, siempre y
cuando no sean conquistar el mundo, como decía el ratón Cerebro. ¡Un abrazo a
todos ustedes!
Quiero
compartirles una serie de cartas que publiqué en el “feis” porque este su gato
barrigón se hallaba en una dura depre, que afortunadamente ya está pasando. Las
escribí al principio con un poco de coraje, pero desgraciadamente -para mi- los
enojos me duran muy poco, así que el objetivo -que era sacar los gusanos que me
comían el corazón- cambió a algo más altruista, como verán. Va la primera:
A)
Una
más.
“He estado
escuchando boleros viejos, y me he encontrado con uno muy padre de Álvaro
Carrillo que describe muy bien mi situación actual. Es increíble cómo la gran
mayoría de los sentimientos pueden caber en boleros y/o tangos. Aquí la letra:
“Hoy todo lo llenas tú
Ya no soy nada en ti
Y te voy a dejar
Al fin tú eres feliz
Y lo vas a notar.”
“Soy dolor que nunca te ha
dolido
Soy amor que a fuerza se ha
metido
Soy una simple comparsa
Y por eso me voy.”
“No sufriré tu altivez
Aunque puedas vivir con el
mundo a tus pies
Si mi más grande amor tan
pequeño lo ves.
Me haces menos y ese es mi
coraje,
Y si no te gusta lo que
traje,
Adiós, que de algún modo
seguiré mi viaje.”
“Hoy todo lo llenas tu
Ya no soy nada en ti
Y te voy a dejar
Al fin tú eres feliz
Y lo vas a notar.”
“Soy dolor que nunca te ha
dolido,
Soy amor que a fuerza se ha
metido,
Soy una simple comparsa
Y por eso me voy.”
“No sufriré tu altivez
Aunque puedas vivir con el
mundo a tus pies
Si mi más grande amor tan
pequeño lo ves.
Me haces menos y ese es mi
coraje.
Y si no te gusta lo que
traje,
Adiós, que de algún modo
seguiré mi viaje.”
Lo saqué de un
viejo disco de acetato de la gran Margie Bermejo que se llama Sobre-Vivir.
Canta los boleros con un toque de jazz que les da un aire intimista muy rico.
Hay otra gran canción en este mismo disco, cuya letra es de Liliana Felipe:
“Sobrevivir sin ti.
Sobrevivir.
Sobrevivo hasta en tu
olvido.
Sobreviviré, también lo sé.
Sobreviviría también, ¿lo
sabías?”
“Lo que a veces no me gusta,
Es que me entren tantas
ganas
De sentirte en mi
entrepierna.
Entender que en esta cama
Tú no estás.
Ni estarás.
Ni estarías.”
“Lo que a veces no me gusta,
Es que me entren tantas
ganas
De morirme en tu
entrepierna.
Entender que en esta cama
Tú no estás.
Ni estarás.
Ni estarías.”
“Lo que a veces no me gusta
Es que me entren tantas ganas
De sentirme/morirme en tu entrepierna.
Entender que en esta cama
Tú no estás.
Ni estarás.
Ni estarías.”
Creo que es la
nieta del enorme poeta español León Felipe, y aparte de la canción de este
disco, hay otro muy bueno que hicieron Eugenia León y la pianista Dmitri
Dudin con poemas de Liliana Felipe que produjo el bar “El Hábito” de Coyoacán.
Se llama “Oh Noche”, por si tienen la oportunidad de escucharlo, ya que se
consigue en CD. Hay una muy buena que se llama “No Importa” y dice:
“No importa que hoy no pueda acariciar tu cabeza.
Me siento como un árbol que ya es pura corteza.
Me importa que las panduratas se llenen de piojos y
Las vuelvan fogatas por que yo no sé que hacer
Con tanta araña roja en mis venas.
La sábila no cura esta sequía del alma.
Me importa que a las casuarinas los barrenadores
No le den ni un aire, en esta sofocante despedida sin
follaje perenne
Que no tendrá un pirul donde besarte y caerme.”
“A este árbol ya le han destrozado
Por que en este sitio
Habrá un supermercado
Y yo te digo adiós.
Adiós
Adiós a tus nubes,
Adiós a tus lombrices
Y a tus secas raíces.
Estoy mirando desde lejos este bosque enfermo.
Ven, que nunca
podré salir.”
No se que sea una Pandurata,
me imagino que un tipo de árbol por lo que dice la canción, pero en fin, estas
canciones reflejan exactamente mi sentir de estos momentos aciagos de este
nuevo ciclo de siete años.”
Principios de Octubre de 2012.
b) Otra más.
“Pues… Nada, sigo
escuchando ruqueces. Como que la música vieja, los boleros, me gustan mucho.
Escuché un par, uno que cantaba la enorme María Luisa Landín, que se llama
“Amor Perdido” y que va más o menos así:
“Amor perdido
Si como dices es cierto que
vives dichoso sin mí.
Vive dichoso
Quizá otros besos te den la
fortuna que yo no te di.
Hoy me convenzo
Que por tu parte nunca
fuiste mío,
Ni yo para ti
Ni tú para mí
Ni yo para ti.
Todo fue un juego,
Nomás en la apuesta yo puse
y perdí.”
“Fue un juego y yo perdí,
Ésa es mi suerte
Y pago porque soy buen
jugador.
Tú vives más feliz
Ésa es tu suerte,
¿Que más puede decirte un
trovador?”
“Vive tranquilo
No es necesario que cuando
tu pases
Me digas adiós.
No estoy herido
Y por mi madre
Que no te aborrezco ni
guardo rencor.”
“Por el contrario
Junto contigo le doy un
aplauso al placer y al amor
¡Que viva el placer!
¡Que viva el amor!
Ahora soy libre,
Quiero a quien me quiera,
¡Que viva el amor!”
Y hay otra de
Raúl Shaw Moreno, quien creo que era Uruguayo o Paraguayo, no me acuerdo, pero
me parece que era de la misma tierra de Julio Jaramillo, y tiene una canción
hermosa que se llama “Lágrimas de Amor”:
“Nos tenemos que decir adiós
Porque quizá jamás
En la vida te vuelva a
encontrar…”
“Nos tenemos que decir adiós
Porque esta vez será
Nuestra última noche de
amor…”
“Capullito de rosas
Que vives para mí.
Corazoncito mío
Tengo que partir…”
“Aquí dentro de mi alma
Está lloviendo,
Como lluvia de llanto
Lágrimas de amor.”
“Ya está la madrugada y
empieza a amanecer
Pero en mi triste vida
parece anochecer…
Aquí dentro de mi alma
Está lloviendo,
Como lluvia de llanto
Lágrimas de amor…”
Y para no decir nomás ruqueces, - por lo menos no tan rucas - hay otra
canción que me llega mucho, es del gran Marcial Alejandro, uno de los
compositores más chipocludos de quien he tenido la fortuna de conocer su obra,
y viene en uno de sus dos únicos discos (tiene otro, pero como está con Rafael
Mendoza y David Haro no cuenta como propio) que logró sacar. Este señor era un
talento muy descuidado del Círculo Cuadrado de Artistas e Intelectuales que
controla la cultura del país y por lo mismo, no es muy conocido a nivel popular,
(aunque ganó el OTI junto a Eugenia León y su rola “El Fandango Aquí”) cuando
en mi humilde opinión, ahora que ocurrió la desgracia de su muerte, merecía un
homenaje en Bellas Artes. Bueno, la canción se llama “Para Decirte” y viene en
el famoso “Disco de la Década” -porque tardó 10 años en sacarlo, cuentan las
leyendas- y va así: (imagínenme con una guitarra, plis)
“Para decirte de nosotros
dos
Ni que decir por más que
quiero
Así es sincero
Mi mayor voz…”
“Mejor hecho todo a la
guitarra
Hasta el momento de poder
cantar
Lo que te aprendí al danzar
Cuando te tuve sin amarras
Cuando te tuve nada más.”
“Para decirte de nosotros
dos
Sería mejor un buen deseo.
Aunque lo quiero,
Se me estancó.”
“Sabemos sin decirnos nada
Que en esto del cariño
No hay redil;
Pasas fríos en Abril
Y ves la vida enamorada
Sin ser más nada que
aprendiz.”
“Para decirte de nosotros
dos
Tan solo llanto
Y fracasos,
Algún acaso,
Algún ¿por qué no?”
“Mejor echo todo a la
guitarra
Hasta el momento de poder
cantar
Lo que te aprendí al danzar
Cuanto te tuve sin amarras
Cuando te tuve nada más.”
Noten la poesía que tenía este
hombre. Luego les pongo más de él. Ojalá pudiera ponerles las canciones, pero
se podría tomar por piratería y no es mi intención. Tan sólo quiero compartir
con ustedes estas canciones que me gustan tanto. Quizá de algunas haya videos
en YOUTUBE, ¿quién sabe? No tengo interné en casa, así que no tengo tiempo de
checar eso, una hora nomás y se me acaba la magia del príncipe y me vuelvo
sapo. Además, la música contemporánea me gusta cada vez menos, así que me tengo
que refugiar en la trova y el bolero, además del jazz. Y como plus, la música
en español es hermosa; cuando traduces algunos hits en inglés, te das cuenta de
que no son tan buenos compositores, -por lo menos los contemporáneos- y una
canción es como una buena historieta, o un buen cuadro, deben tener historia y
poesía. Si no, ¿para qué escuchar música, si nomás va a ser “tam-tam-tam”, “punchis-punchis-punchis”?”
Mediados de Octubre de 2012.
Volviendo al presente, ¿cómo vieron
la secuencia de los tritones? Es de mis favoritas. Esta historieta tiene hartas
cosas que me gustaron mucho, por eso la considero mi obra maestra, ya que por
más que me he esforzado, no he podido volver a hacer un trabajo así de
complejo. Esta es la obra que me impulsa en momentos malos a esforzarme por
hacer mejor las cosas, a tratar de dibujar mejor, de escribir mejor, ¡pero
basta de auto elogio! Comencé a hacer una historieta que se llama “Shibalbar”,
una alusión al infierno maya ahora que está tan de moda esto del fin del mundo
predicho por los mayas, -que se les sebó, como era previsible- pero hice unos
bosquejos y no me gustó. Creo que voy a
volver a dibujar a mano y nada más escanear, quizá iluminando con la
compu. De la animación del “Ángel Azul” la tengo parada de momento porque me
falta un programa y sin él no puedo avanzar. Hasta que lo pueda conseguir.
Sin embargo soy necio, y comencé
otra más, que espero terminar en febrero de este año 2013 si bien me va (¡Tanto
tiempo para que sean sólo cinco minutos! Hay algo de desencanto en esto de
animar…) y la estoy haciendo del modo más somero que existe, es decir, a mano
con un bolígrafo sobre hojas bond y escaneando. A ver que tal queda.
Y creo que es todo por hoy,
camaradas. La próxima entrega les seguiré poniendo estas cartas que publiqué en
el “feis”. Por cierto, me pueden contactar allá. Creo que mi dirección es: facebook/Gato Jazz aunque también me
pueden hallar como facebook/Jair Aguilar
o por medio del buscador, que es lo mismo. Aunque lo jugoso está aquí, en este
su cojín ya que el microblogging no me gusta mucho, parece que todo son
chismes, como que todos se toman esto como si fuese la playa y/o la pachanga y
siempre me queda un regusto de hablar con fantasmas, cosa que no ocurre aquí,
ya que se bien, que aunque los comentarios que me ponen sean pocos, los atesoro
y los tengo en gran valía.
¡Ah! Déjenme decirles que la
siguiente secuencia de las “Sombras en el Adoquín” es de sexo explícito. Lo aclaro de una vez para que no me digan
“puerco marrano, nomás haciendo
cochinadas”, así que si son chavos, mejor brínquenselas, ya que aunque las
censuré por la cosa de que somos siempre los muchachos harto morbosos, sigue
siendo muy explícita, pero no puedo cortarla ya que afectaría al desempeño de
la historia. Ahí como vean.
Ora sí, sin más por el momento en el
frente, ¡Sayonara! ¡Hasta la entrega que viene! ¡HISTORIETA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
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