viernes, 18 de enero de 2013

Histerieta “Sombras en el Adoquín” Décima Entrega.



            ¡Mis estimados contlapaches! ¡Mis queridas gatitas que me saludan en este cojín lleno de pelos y guarrerías! ¿Cómo han estado? ¡Espero que muy bien!

            Les mando un fuerte saludo en medio de esta tierra de aumentos a los ya de por sí deshumanizados precios y cambios dementes de clima, tierra nopalera donde cuesta esperar el mañana, donde pareciera que todo está por hacerse y no se hace nada, así es este Mexicalpan de las Tunas, ¡que le vamos a hacer! Alguna vez, André Bretón visitó México, y quedó maravillado que existiese una tierra tan surrealista como esta, y la verdad es que tenía razón. Sólo aquí se concibe que existan regiones con el nivel de vida de Suiza y otros, los más, con el nivel de vida de comunidades perdidas en la sabana africana, donde mueren gentes de frío porque nadie ha tenido la idea de enseñarles a las personas de la sierra Tarahumara, de Estado de México, de Puebla e Hidalgo y Durango a cómo hacer una chimenea para no morirse intoxicado de CO2 y a hacer engrudo y con papel tapar los huecos de las paredes para que no se sienta tanto frío. Y quizá sea cierto también que es falta de sentido común, en fin.

            Quiero, si no es mucha molestia, seguirles compartiendo estas cartillas que hice para el “feisbuk”, además de ponerles la siguiente parte de la historieta “Sombras en el Adoquín”; quiero recordarles que la secuencia que sigue es muy fuerte, es de sexo explícito, así que ¡aguas! Véanla bajo su propio riesgo:

C.    Otra más III.


“Sigo con el rollo de las ruckrolas. Escuchar música ayuda mucho a apaciguar los demonios que lo deshacen a uno, y ayudan también a revivir. Y sobre las canciones, hay un apartado que me gustaría comentarles, porque, ¿han notado lo carnalitas que son el arte de cantar y la poesía? De hecho, hay discos muy padres de poesía cantada que nos acercan a poetas que de otra forma uno los ve como que de paso, nomás porque nos los dejaron a fuerzas en la secundaria, cuando no debe ser así. O no tiene por qué ser así.”

“Hay unos discos muy padres del Serrat de poetas. Los más conocidos serían los que hizo de Mario Benedetti, además de los dos que ha hecho de Miguel Hernández, ése enorme poeta de la guerra civil española. Además del clásico -y que no debe de faltar en ninguna fonoteca de quien se diga melómano- “A Antonio Machado, Poeta”. Del Serrat me gustan mucho todas, pero hay una rola en especial, con la letra de un poema de Miguel Hernández, que me llega de manera especial muy hondo. Se titula “Canción del Esposo Soldado”, viene en el disco “Hijo de la Luz y de la Sombra” y la letra va así:

“He poblado tu vientre de amor y sementeras.
He prolongado el eco de sangre a que respondo.
Y espero sobre el surco como el arado espera…
He llegado hasta el fondo.”

“Espejo de mi carne,
Sustento de mis alas.
Te doy vida en la muerte
Que me dan y no tomo.”

“Mujer, mujer, te quiero
Cercado por las balas,
Ansiado por el plomo.”

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera
Aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo
Y defiendo tu vientre de pobre que me espera
Y defiendo tu hijo.
Es preciso matar
Para seguir viviendo
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano
Y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
Cosida por tu mano.”

“Para el hijo será la paz que estoy forjando
Y al fin en un océano
De irremediables huesos
Tu corazón y el mío
Naufragarán quedando
Una mujer y un hombre
Gastados por los besos.”

“He poblado tu vientre de amor y sementeras.”

“Este poema se me hace muy padre, justifica la rebeldía para lograr la paz futura de los hijos, y la única recompensa son los besos de la esposa amada. El hombre se va a la guerra, porque ya no hay de otra. Y el amor alcanza hasta la trinchera, en medio de las balas asesinas, y aún ahí, en ése escenario destructor existe el amor, inicio, fin y razón de la lucha. Es padrísimo, es épico, ¿a poco no?”

“Hay otro cantautor argentino que posee una potencia de voz y un sentimiento que pocos tienen hoy día. Me refiero a Alberto Cortés. Alberto es un hombre que ama profundamente a los niños, ya que se da tiempo –pese a tener un corazón infartado- de ir a ciudades perdidas a darle juguetes a niños desamparados cuando viene a México y se resiente ante la injusticia y la doble moralidad de esta sociedad humana que permite que existan ricos que combinan autos con zapatos mientras hay niños que mueren de hambre descalzos y sin un mísero juguete en Navidad ni Reyes, ya no digamos en su cumpleaños. Por eso admiro al gran Alberto. Canta como nadie el Poema 20 de Pablo Neruda: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche…” y tiene también discos dedicados a poetas. Entre ellos, hay uno que desgraciadamente es difícil de conseguir en CD (al menos en México), del poeta Pedro B. Palacios “Almafuerte”, y entre las canciones que incluyen los célebres “Poemas Medicinales”, hay uno en especial que me toca fibras muy sentimentales, que se llama “Castigo” y que va así:”

“Yo te juré mi amor sobre una tumba,
Sobre su mármol santo…
¿Sabes tú las cenizas de que muerta
Conjuré temerario?
¿Sabes tú que los hijos de mi temple
Saludan ése mármol,
Con la faz en el polvo y sollozantes
En el polvo besando?”

“¿Sabes tú las cenizas que aún muerta,
Mintiendo has profanado?
¡No lo quieras oír, como hay rituales
Secretos y sagrados,
Hay tan augustos nombres que no todos
Son dignos de escucharlos!”

“Yo te di un corazón joven y justo,
¡Para qué te lo habré dado!
¡Lo colmaste de besos y una noche
Te dio por devorarlo!
Y con ojos serenos, el verdugo
Que cumple su mandato,
Solicita el perdón de las criaturas
Que inmolará en el tajo!”

“¡Tu le viste serena, indiferente,
Gemir agonizando,
Mientras su roja sangre enrojecía
Tus mejillas de nardo!
Y tus ojos, ¡mis ojos de otro tiempo
Que me temían tanto!
Ni una perla tuvieron, ni una sola…
¡Eres de nieve y mármol!”

“¿Acaso el que me roba tus caricias
Te habrá petrificado?
¿Acaso la ponzoña del Leteo
Te inyectó a su contacto?
¿O pretendes probarme en los crisoles
De los celos amargos,
Y me vas a mostrar cuánto me quieres,
Después, entre tus brazos?”

“¡No se prueban así, con ignominias,
Corazones hidalgos!
¡No se templa el acero damasquino
Metiéndolo en el fango!
¡Yo te alcé en mis estrofas, sobre todas,
Hasta rozar los astros!
¡Tócale a mi venganza de poeta,
Dejarte abandonada en el espacio!”

“Fortísimo, ¿apoco no? Este es un poema muy duro, son palabras muy duras para la vanidad de las mujeres, porque actualmente se habla mucho y justificadamente de la violencia a la mujer, pero nunca, nunca, se habla de la violencia femenina hacia los hombres… En fin. El último que les quiero compartir, es un poema del gran poeta chiapaneco Jaime Sabines, y si lo pueden conseguir, viene en un disco muy padre de la cantante Malena Durán que se llama “Jaime Sabines La Primera Lluvia,”, y el poema se titula “Lento, Amargo Animal” y dice así:”

“Lento,
Amargo animal que soy
Que he sido.
Lento,
Amargo animal que soy,
Que he sido.
Amargo desde el nudo de polvo, agua y viento
Que en la primera generación del hombre
Pedía a Dios.
Amarga soledad,
Maldita y arruinada
Que me asfixia
Que me mata
Que me tapa la garganta.
Lento,
Amargo animal que soy
Que he sido.
Amarga prenatal presubstancia,
Nuestra palabra.
Amargo andar la suerte
Y el camino.
Amargo desde adentro,
Mi piel como mi lengua
Desde el primer viviente
Anuncio y profecía…
Lento, desde hace siglos,
Remoto, nada hay detrás.
Amargo animal que soy,
Que he sido.
Lento,
Amargo animal que soy,
Que he sido.
Amargo desde el nudo de polvo, agua y viento
Que en la primera generación del hombre
Pedía a Dios.
Amarga soledad,
Maldita y arruinada
Que me asfixia
Que me mata.”

“Espero que puedan escucharles. Si los hallo en yutub, se los comparto. Quizá el de Malena Durán. Y chance el de Serrat, a ver que jallo.

Finales de Octubre / inicio de Noviembre de 2012.





















D. Una más 4.


“Me encontré un disco harto chipocles. Los camaradas más rucos como yo, habrán conocido a Carlos Lico. Una gran voz que cantaba baladas y boleros y que tuvo su apogeo más grande en las décadas de los setentas y ochentas. Yo era muy chico entonces para valorarlo en su justa medida: un gran cantante. Que pena que actualmente a los supuestos intérpretes les interese más bailar y hacer monadas en el escenario, en colgar luces bonitas y poner pantallas gigantes, en vez de hacer lo que dicen que son: cantantes, porque un artista de verdad no necesita nada de eso. Se para frente al escenario, y con un micrófono o con su voz desnuda, nos genera sentimientos y estados de alma únicos.”

“Un verdadero cantante no necesita brincar como chango en un escenario para dar a conocer su sentir, ni su arte. Carlos Lico era de estos últimos, y afortunadamente pude hacerme hace algunos días de un álbum recopilatorio que les recomiendo mucho. Se llama “Carlos Lico, Grandes Éxitos”, y salvo la interpretación de “Adoro” de Manzanero, (el arreglo es horrendo, es un gran resbalón en todo el álbum, aunque la canción tampoco es muy buena, valga decirlo con toda franqueza) el resto del disco es muy bueno. De ése disco les transcribo las letras de tres canciones que me gustan mucho, la primera se llama “No”:”

“No.
Porque tus errores me tienen cansado
Porque en nuestras vidas
Ya todo ha pasado,
Porque no me has dado
Ni un poco de ti.”

“No.
Porque con tus besos
No encuentro dulzura.
Porque tus reproches
Me dan amargura.
Porque no sentimos
Lo mismo de ayer.”

“Te digo que no
Porque ya no extraño
Como antes tu ausencia,
Porque ya disfruto
Aún sin tu presencia,
Ya no queda esencia
Del amor de ayer.”

“No
Aunque me juraras
Que mucho has cambiado
Para mí lo nuestro
Ya está terminado,
No me pidas nunca
Que vuelva jamás.”

“¡Órale! ¡Esto es como para restregarlo en la cara de alguien! ¡Já ja ja! La otra se llama “Vete de Aquí” y va así:”

“Vete de aquí.
No sé que ganas con herirme.
Aunque la vida fuera eterna
Y tus palabras fueran ciertas,
Nunca podría ser como antes.”

“¿Que soy en ti?
Un pasatiempo al encontrarme.
El amor nace del amor
La pena nace del dolor
Y tu naciste de una pena.”

“La pena que lleva tu alma
Lleva condena,
Condena que nos acaba
Con regresar,
Regreso que no demuestra
Tu amor sincero.”

“Sincero fue mi cariño,
Cariño que di primero
Primero te digo adiós
Que volver amor.”

“Luego se repite toda, pero la verdad, es una canción potente y me llega profundo ahora. Estas canciones son de la época en que se buscaba un buen arreglo de gran orquesta, y el resultado es muy rico. La otra que quiero ponerles la cantaban Los Gatos Negros, creo, pero Carlos Lico la interpreta padrísimo, y la letra es muy buena. Se llama “Debut y Despedida”:”

“Quédate sentada
Donde estás
Hasta el final de la canción
Como si nada.”

“Piensa que a tu lado
Hay un control
Que puede mal interpretar
Ciertas miradas.”

“Soy un invitado
De ocasión
Y no pretendo figurar
En tu programa.”

“Soy como lo fui
Siempre en tu vida:
Una noche de debut
Y despedida.”

“Voy a contar
La historia de un cantante
Que entre el público
Vio a la que fue su amante”

“Y le cantó
Sin que nadie supiera
Su larga decepción,
Su larga espera.”

“Debo aclarar que no es la vida mía,
Que cualquier coincidencia es pura fantasía.
Ya me olvidé de ése cariño falso
Que hoy me viene a pagar con un aplauso.”

“Quédate sentada
Donde estás
Que soy el eco nada más
De tu conciencia.”

“Soy como un contrato
Que se archiva,
Una noche de debut
Y despedida.”

“La última canción es de un vate de la Nueva Trova Cubana. A la Nueva Trova hay quien la ataca de traicionar un poco el sentimiento alegre de la música tradicional cubana, que sus letras son obscuras y tristes, pero eso es falso. En todo caso, la Nueva Trova es sentarse un poco y comprender lo que estás haciendo. Es semejante al trabajo de pintar cuando te separas un poco del lienzo, y revaloras toda la estructura de lo que estás pintando. Gracias a eso, al alejarse de lo guapachoso y lo meramente bailable, gana en profundidad y letra. Si no, chequen esta letra del gran Amaury Pérez, que viene en el álbum “Confesiones” y que se titula “Pero tu no me amas”:”

“Desaté la ansiedad azul
Y soñé tus pestañas,
Ilusionado y a contra luz
Inventé que me extrañas.”

“Me exhibí transparente
Y tú casi te desnudabas
Y era tan fabuloso el tour
Con que te imaginaba…”

“Pero tu no me amas,
Por más que intento
Arrebatarte el alma,
Por mas que apuesto
Identidad y vida,
Por mas que arriesgo
Integridad y calma,”

“No me querías,
Ni exagerando el corazón
Vendrías.
Ni aligerando orgullo
Y equipaje.
No llamarás
Por más que te lo pida,
Mientras me tejo
Un modo de esperarte.”

“Me despeñé como una duna.
Me enamoré perdido,
Decidido a arrimarme a la cruz
Del amor escondido.”

“Pero tu no me amas,
Por más que intento
Arrebatarte el alma,
Por mas que apuesto
Identidad y vida,
Por mas que arriesgo
Integridad y calma.”

“No me querías,
Ni exagerando el corazón
Vendrías.
Ni aligerando orgullo
Y equipaje.
No llamarás
Por más que te lo pida,
Mientras me tejo
Un modo de esperarte.”

“Como diría el gran Mauricio Garcés: “¡Arrooozzz!” Este es un rolón. Todo este disco es muy bueno. ¡Si lo ven, adquiéranlo! ¡Sayonara! ¡Visiten el Cojín!”

Mediados de Noviembre de 2012.

            Y bueno, volviendo al presente, todas las canciones son padres. Me amarré a la música y a mi Señor Jesucristo para salir de la depresión brutal en que me hallaba. “¡Cómo, Gato Jazz! ¡¿Con encuerados y haciendo cochinadas y te dices cristiano?!” me dirán, sorprendidos, camaradas, creyendo hallar en mí una contradicción, un resquicio de debilidad carnal en este su Gato Jazz. Y si, soy un ser contradictorio. Me gusta la música clásica y el ánime, qué le voy a hacer. Soy cristiano y al mismo tiempo comunista, ¿cómo es posible esto? He leído a Heidegger e intrascendentes novelas llamadas “best sellers” y a los dos les he hallado gusto. Como ser vivo, estoy lleno de contradicciones, ya que la vida misma es una contradicción. La existencia desafía y rompe algunas reglas físicas como las leyes de la termodinámica, por eso ningún científico ha podido y no se si podrá sin creer en el alma, hacer que una cosa se arrastre viva fuera de un mortero. Viva, no un aminoácido con funciones semi-vitales, además, ¿para qué estarían buscando tan afanosamente al escurridizo “gluón”, la mal llamada “Partícula de Dios” con el acelerador de hadrones y tanto ciclotrón que hay en varias universidades del mundo? Existe algo que se llama “principio de incertidumbre” y que mas o menos dice que surge una duda razonable cuando los instrumentos de observación se hacen más finos y sensibles sobre lo que se quiere observar, es decir, a más exacta la ciencia, menos confiable su resultado. ¿No es esto una contradicción, un doble sentido? ¿Una paradoja? ¿No será que están buscando donde no va a estar nunca un resquicio del alma que creó las cosas? ¿Quizá una uñita que se la haya roto a Dios al hacer el universo? ¡Ja ja ja! ¡Además, soy mexicano, y por lo mismo, me encantan la simulación, los dobles sentidos, las paradojas! ¡Si no, léanse a Octavio Paz! ¡Sí, viva la contradicción, ya que estoy vivo! Les iba a echar un rollote, pero decidí brincármelo, ya que pienso que les he torturado lo suficiente…

            Es todo por hoy, camaradas. En la siguiente secuencia siguen las “cochinadas”, así que ¡aguas! También les pondré otras dos cartitas llenas de canciones, a ver que tal las ven.

            ¡SAYONARA! ¡HASTA LA ENTREGA QUE VIENE! ¡HISTORIETA O MUERTE, VENCEREMOS!


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