martes, 30 de diciembre de 2008

Réquiem: Adiós, Lolita.

"Yo quiero ser llorando el hortelano

"De la tierra que ocupas y estercolas"

"Compañero del alma, tan temprano."
Miguel Hernández. "Elegía".



Estoy muy triste. Lola se ha ido. Mi última amiga no humana hoy se halla durmiendo bajo la tierra, envuelta en una playera para que no se olvide de mí en su viaje a la eternidad. Milán Kundera dijo, en su libro no tan bueno "La insoportable levedad del ser" que los animales no cayeron de la Gracia del Señor como los humanos, y no le falta razón. Me consuelo con éso. Lola no tiene que esperar Juicio, ni tiene que lidiar con éso llamado "sentido común". Ahora ella se halla dormida, volando a las estrellas y yo me quedo aquí un tiempo más, más solo que nunca.

Será que la muerte nunca me ha parecido natural. Será por éso que duele tanto. Será por éso que uno no se acostumbra nunca a la idea de ya no estar aquí. Aunque haya sido por bonhomía. Por eutanasia. Cambiar un dolor por otro. No sufrir el dolor lento de un tumor y cambiarlo por la solución de la muerte humanitaria, y, según dicen, sin dolor. No lo sé. Mi Lolita se me fué entre los brazos y ronroneando. Soy su verdugo. La llamé, y vino mansamente, como un corderito, pese a pertenecer a la raza de los mayores depredadores del planeta. Y era muy mansa, era un cordero de dientes afilados y garras retráctiles, un rayo que atrapaba pájaros. Un cordero que comía carne.

Estoy muy triste. Sus diez añitos de vida no fueron suficientes, nunca será suficiente la vida para estar junto a alguien que quieres. Por éso creo en la eternidad. Por éso soy cristiano, y creo que es por Gracia que podré estar junto a Lola en el universo sin muerte que me ofrece por amor mi Señor Jesucristo. Pero por hoy, volveré a mi solitario oficio de pintor, más solitario hoy que nunca, por que ella me acompañaba en las duras y llanas horas de creación. Descansa en paz, Lola.

Lola: 1998- Diciembre 29 2008.

1 comentario:

José Blancas dijo...

Estimado Jair.....ahora sí me me sorprendiste!! no sólo dibujas y pintas....también escribes!! Lo de Lolita....es duro.... para nosotros los gatófilos virulentos es difícil seguir nuestra vida sin su compañía....te lo digo después de haber compartido 17 años de mi vida con esos arrogantes, independientes y nobles habitantes de la oscuridad......un abrazo querido Jair!

Pepe Blancas