jueves, 24 de septiembre de 2009

Pintura de Caballote: “Ángel”.



¡Qué pasión salvaje, camaradas!

¡Septiembre, mes de la Patria! Como ya les había prometido antes, este Gato Jazz ha decidido posponer por un momento las histerietas que nos hacen llorar, como dice la canción “las caricaturas me hacen llorar” y he optado por poneros un cuadro, que más que cuadro, es algo loco.

Por un momento, me imaginé que era una especie de arqueólogo, entrando en un santuario desconocido, perdido por toda memoria, y ahí, encontraba unos frescos semi destruidos por el tiempo y la humedad… Pues bien, ¿Qué tal si en vez de templo, fuese mi estudio, y si en vez de humedad (por que por el tiempo, a fuerzas van a quedar destruidos) fuese por un hipotético incendio, del cual únicamente pudiera haber rescatado éstas piezas? Esa es la motivación de la serie de cuadros (Que en realidad no son cuadros, qué caray. Son mas bien una especie de dibujo mezclado con pintura) que a continuación les presento. Se llama Ángel, y en vez de las poderosas alas de águila que supuestamente tienen (en la Biblia, los ángeles no tienen alas) ¿Por qué no pudiese tener unas bellas alas de libélula? Pues bien, lo hice, y el resultado es el que ven. Aunque me parece que se ve un tanto gay, pero créanme, ¡si los ángeles tuviesen sexo, sería bien macho!

Bueno, la técnica fue algo compleja, tanto para hacerla, como para explicarla, pero lo intentaré, por que el inicio de todo esto, fue dejar volar la imaginación: a un cuadrado de papel kraft (en éste caso, por que, como verán más adelante, el papel varía) apliqué un concienzudo proceso de arrugamiento, que consistió en hacerlo varias veces bolita, para que quedara harto arrugado, con apariencia vieja y gastada. Una vez conseguido esto, dibujé con lápiz de carbón mixto, alias “conté”, junto con carboncillo y cretas negras y azul marinas. Las luces están hechas con cretas blancas y óxido de zinc, y un poco de cretas verdes para los detalles verdosos. Una vez obtenido el dibujo, le apliqué sendas capas de barniz-tinta para madera, y una vez seco, lo quemé, literalmente, de las orillas, para darle ése aire de rescatado del fuego, y viejo.

Este fue el primero, por eso no es tan bueno, como los que después les pondré. (A mí me gustaron mucho, para que es más que la verdad) Posteriormente mejoro la apariencia vieja, con un barniz más obscuro, y cambiando el carboncillo y las cretas por grafito. En fin, que espero que les guste, y nos vemos aquí, en éste cojín peludo, la semana que entra, si Dios quiere.

¡Sayonara!.

P.D. Quiero agradecer a mi querida-o ´´anónomo´´ por sus comentarios chipocludos. Tienes razón, ya que el desafio de cualquier nacion, es avanzar, sin repetir los errores cometidos. Obviamente, a nosotros los mexicanos nos arrebataron parte la nuestra historia natural, y la mocharon, y por eso ahora vemos aberraciones como ese tal ´juanito´ Yo por eso, propongo un nuevo pacto social, sin leyes tan bonitas, sin tanta cosa moderna, pero éso sí, hacer que se respete la ley, hacer efectivo el dicho ´nadie está por encima de la ley´, ya que éso es lo que se espera de cualquier pacto social que hace posible la existencia de cualquier país. Nosotros no obedecemos la ley. Nunca lo hemos hecho, en los casi dos siglos de vida dizque independiente, y los tres siglos de colonia. Si logràramos que se respete la ley, la gente comenzarìa a creer en ella misma, y por lo mismo, la viabilidad como nación estarìa garantizada. En fin. Por eso digo que ya no hay que votar por nadie. Es verdad que seguirían en el poder, pero ya no tendrìan el espurio pretexto de decirse ´representantes del pueblo´. Creo que como forma de protesta pacífica, serìa efectiva.

Pues muchas gracias por escribirme, y comparto tus puntos de opinión. !Ahi nos vemos la semana que entra!

Ahora sí, !sayonara!

No hay comentarios: