viernes, 27 de noviembre de 2009

Pintura de Caballote: “La Panadería Fantasma”.














¡Qué pasó!

Pues ya para terminar como Dios manda con éste mes de Muertos, les ofrezco el siguiente trabajito que me encargaron. Verán, mi sobrino mas pequeño, Uziel el “Bolillo” (por que cuando estaba recién nacido se me figuró como un bolillito recién salido del horno, al verlo envuelto en mantas) salió en una obra de teatro en su escuela. El pequeño va apenas en primer año de primaria, así que era un evento importante, y su madre me pidió que si no le hacía de favor la escenografía para su obra. Mi hermano me mandó la idea, que es la siguiente: una cocina rústica, hasta con ajos colgados de las paredes.

Así que me puse manos a la obra, y en dos días le terminé esto, un día antes de la Gran Inundación, ¡justo a tiempo! Como pueden darse cuenta, no es la gran cosa, por que me dijeron de esto con el tiempo justo, pero está hecha con mucho cariño. La técnica fue guache sobre un trozo grande de pellón, ésa tela rígida, que comprobé que se deshace con agua, así que costó algo de trabajo, además de que el tiempo estaba, como recordarán, muy húmedo, así que tardó en secar, dificultándomelo todo. Estaba a punto de irme a comprar otro trozo de pellón y cartulinas de colores, para pegarlo todo en una especie de collage gigante, pero gracias a Dios, no hubo necesidad de ello.

Pues bien, todo salió a pedir de boca; a los maestros les gustó la escenografía, tanto, que le pidieron a mi cuñada que lo donara a la escuela, y ella aceptó, así que ahora es propiedad de la Escuela Primaria Estatal “Ixcateopan” de Coacalco. Los chamacos se divirtieron, y todo estuvo muy padre, ya que salieron disfrazados de muertitos, con máscaras hechas de yeso; fabricaron tapetes de aserrín pintado e hicieron una instalación que representaba la entrada al Mictlán. Además de que hicieron hincapié en preservar la milenaria costumbre del Día de Muertos. Qué bueno que hayan aún maestros que se preocupen por inculcar una tradición tan bella y nostálgica como la fiesta del 2 de Noviembre, ya que tienen que pelear contra la estupidez de las cadenas de supermercados, que a medio Noviembre ya están preparando la Navidad, cuando en estados como Oaxaca, Noviembre es el Mes de los Muertos, ya que se celebra todo el mes, y tienen que pelear contra la enajenación de la la televisión y sus horrendos bloques de comerciales de diez minutos y programas gringos, ya que los muchachos y los niños ven en todos lados la horrenda fiesta de Hallowen, y la copian, olvidándose un poco de nuestra fiesta, que es hermosa como no hay dos, ¡y que debiéramos exportar! Pero como los gringos son el imperio (espero que saliente, ya que China parece que va a ser el siguiente imperio mundial, y a ver cómo nos va) pues nos imponen sus tristes y huecos doscientos años de depredación masona, aunados a la cultura anglosajona europea que no tiene que ver nada con nosotros, los latinoamericanos, que con nuestra rica mezcla de culturas árabes, .negras, latinas e indígenas, somos una especie de mole que enriquece todo con sus vaivenes, ya que, como el mole, a veces funcionamos como salsa, y a veces como plato fuerte. En fin. Si no fuera por la corrupción endémica de nuestros gobernantes, la ambición desmedida de los ricos que atropella todo, y esta alma de pepenador que trata de agarrar lo que se pueda cuando hay oportunidad de nuestro pueblo, en serio, otro gallo nos cantara.
Pues nos vemos aquí, en su peludo cojín, la semana que entra si Dios quiere. ¡Pásenla bien! ¡Sayonara!










No hay comentarios: