miércoles, 14 de octubre de 2009

Histerieta: “Maranhata” Primera Parte.











¡Qué hongo alucinógeno, banda!

Pues nada, mis estimados cuadernos de doble raya. Aquí nomás, haciendo corajes por las decisiones torpes y autoritarias de éste nuestro glorioso y espurio gobierno. Haciendo corajes, por que cuando el “presidente del empleo” dijo que iba a generar muchos trabajos, no esperábamos que fueran trabajos de ésta índole, ¡como si no fuera ya de por sí difícil conseguir trabajo, y el hecho de salir a buscarlo no constituyera uno implícito, sólo que sin paga, sale el enano éste con las tonterías de deshacer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. ¡Cerca de cuarenta mil personas al traste!
Sí, yo como todos, he sufrido con la estupidez de la burocracia, y aunque creo que hubiese estado bien reformarla, darle la soltura y autosuficiencia necesarias para su buen funcionar, llega éste enano zoquete, y la desaparece, en una decisión totalmente autoritaria, sin tomar en cuenta a los sectores de la sociedad involucrados. A mí me parece, salvo mejor opinión suya, que la compañía de luz es necesaria, dado el complejo marco del centro del país. Hay que tomar en cuenta, que en cerca de cuarenta años no se hizo nada para que produjera la energía que necesitaba para un centro del país creciente y centralista, obligándola a comprar la energía que daba, generando el hoyo presupuestal que tanto alega ahora el enano indigno que es dizque presidente. Correcto, pero no la desapareces, sino que le das la posibilidad de que se haga autónoma, para que su función administrativa se haga clara, y las herramientas tecnológicas para que pueda producir la energía que el centro requiere, como son las celdas fotovoltaicas, los molinos de viento, etc. ¡Imagínense si en todas las carreteras, todas la azoteas libres, los pasos peatonales, los libramientos, las escuelas, etc etc etc, se instalaran celdas fotovoltaicas! ¡Habría energía de sobra! ¡Y mas barata! Pero no. Es bien sabido que Luz y Fuerza del Centro funcionó muchos años, así como la Lotería Nacional, de caja chica del gobierno. El resultado: un pésimo servicio, y una tarifa inflada artificialmente. ¿Sabían que México es uno de los países en donde la energía eléctrica es más cara? ¿Cuándo, según expertos, tenemos sobreproducción de electricidad? ¿Por qué será?

Y lo peor, todos le echan la culpa al sindicato. Que si era corrupto, que si era charro… Lo cierto, es que cuando el sindicato comenzó a oponerse (igual y también por querer entrarle al pastel) a que el gobierno federal le diera la concesión a españoles sobre la famosa fibra negra que es capaz de transmitir, aparte de la electricidad que se usa en refrigeradores y focos, señal de internet y línea telefónica, comenzó el ataque contra ellos. ¿Por qué no le hará lo mismo a otros sindicatos que son más corruptos, como el petrolero y el de la educación? ¿Por qué no le dará su sabadazo a Elba, ésa diabólica mujer que a la larga va a generarle más problemas al chaparro de lentes y a sus sucesores, sea Peña Nieto o el que el Yunque decida? ¿Por qué no se lo hace a la Elba, que está provocando con su corrupción, que la Colonia sea retirada de los libros de historia? ¿Qué está contribuyendo a que los niños no sepan nada de dónde venimos, diluyendo nuestro rostro aún más? No, esto pasa sólo en México, por que sólo en México podemos tolerar y seguirnos riendo cuando a más de cuarenta niños su vida les fue destruida por ésa misma corrupción, cuando su esperanza y su futuro les fue arrebatado por el fuego asesino en la guardería ABC de Sonora, cuando asistimos cruzados de brazos al injusto encarcelamiento de luchadoras sociales, sólo por que son indígenas, con el pretexto idiota de que habían secuestrado a oficiales de policía bien entrenados y armados; cuando no hacemos nada cuando una anciana en Zongolica es violada por una compañía de soldados… No sé. Alguien alguna vez me dijo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. ¿Realmente nos mereceremos éste?

Lo cierto, compañeros, camaradas, es que el mensaje del pelón lentudo y chaparro es claro: Las huelgas, derecho legítimo del trabajador, son ilegales en México. Volvemos a los tiempos de Don Porfis, y debemos entrarle a la nueva cultura laboral, donde te deslomas trabajando doce horas diarias con un sueldo de risa, y jamás quejarte, aunque sepas que tu trabajo es el que está enriqueciendo a tu patrón que tiene lana para mandar a sus hijos a estudiar a Norteamérica y comerse una vaca diaria, mientras que a ti nomás te alcanza para arroz con sopa. ¡Já! Lo bueno, (para ellos) es que Carlos Marx está muerto y enterrado, aunque las causas que generaron el socialismo sigan vivas, resucitadas por la corrupción sin fin de éstos sicarios, que se dicen liberales, pero que actúan más como reyes, cortándote la cabeza si no la agachas cuando pasen.

Bueno, basta de corajes. La Histerieta que les presento, se llama “Maranhata” y significa en arameo “El Señor Vuelve”. Tengo entendido que era el saludo que se daban los cristianos perseguidos por los romanos, aunque no tengo forma de comprobarlo. A esta historieta le tengo mucho cariño, por que cuando la hice, mi fe se renovó, ya que estaba pasando por épocas tristes. Además, ¿alguna vez han leído historietas religiosas? Hay unas muy buenas, pero la mayoría son muy fresas. Yo quise hacer algo distinto, por que creo que para mostrar el poder del Señor (que uno no lo muestra, vamos, eso es imposible, todo lo que uno puede hacer, son aproximaciones) hay que mostrar al lado obscuro trabajando. Es una cuestión de contrastes. ¿Cómo vas a mostrar la luz, si no muestras la obscuridad? Aquí traté de hacerlo, y creo que lo logro un poco, por que no se puede combatir a los demonios sin salir herido. Esa idea es el germen de la historia que estoy escribiendo actualmente, que se llama “Hadas”, y que quizá les ponga aquí dentro de poco…

¡Sayonara! ¡Hasta la semana que entra con la segunda entrega!








1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, ¿donde andas? te extrañamos.