miércoles, 4 de septiembre de 2013

Histerieta “Los que Cayeron de Cabeza” 18ª Entrega + 1 Eructo Literario.


¡Mis estimados camaradas! ¿Qué me cuentan de nuevo?

Pues nada nuevo, como han de suponer, salvo que mis animaciones siguen, lentamente, sin la rapidez que yo quisiera, pero avanzan, que es lo importante. ¿Y ustedes? ¿Qué tal les ha ido?
Bien, pues debemos continuar con lo que nos ocupa, compañeros, que es la siguiente entrega del Códice 5. Recordarán que los Nahuales habían forzado una entrada a Los Pinos, la residencia de los presidentes de México desde que el General Lázaro Cárdenas la instituyó para tal propósito, y que el “Aguilita”, por medio de la ayuda de la “Cihua” –“mujer” en náhuatl- había logrado penetrar en una forma fantasmal, es decir, su espíritu se habría desprendido del cuerpo del héroe para ver de cerca a los enemigos sobrenaturales, y ahí había descubierto a uno de apariencia felina y descomunal que sostenía en su garra al “heredero” de los Huey Tlatoani de antaño:





 
¡Ijajayyyy! ¡El mismo Huichilobos ha ungido al héroe! ¡Parado sobre el Sol, donde todos los Guerreros con sus Xiuhcoatls esperan! (De cuál fumé, no lo sé…) Jé je je… Esta secuencia siempre me agradó. Pero no fue fácil desarrollarla, camaradas. Fueron semanas de planificación, de alterar el guión y volverlo a hacer, y una vez que tuve el guión al gusto de mi hermano y mío, viene la bronca que fue dibujarlo. En especial, la escena de los ángeles de Huitzilopochtli me proveyó de varias preguntas interesantes: no podían ser “ángeles” judeo-cristianos, ¡era un asunto prehispánico! Y los códices son poco claros respecto a los enviados, salvo los de Tláloc, los Tlaloques, y las Cihuateteo, las “Mujeres Diosas”, que aparentemente trabajan para varios patrones: así, cuando son la mujer que muere al dar a luz, se transforma en un ángel que lleva las almas de los muertos en combate al paraíso solar, y entonces trabajan para Huitzilopochtli, pero cuando se te aparecen a media noche para espantarte y matarte, entonces te llevan al Mictlán a padecer por mucho tiempo, y entonces trabajan para Mictlantecuhtli, el dios de la muerte. Pero los ángeles de Huitzilopochtli, no encontré referencia a ellos. Sahagún menciona a los “Campeones” del Sol, pero no hallé ninguna referencia visual, así que no sabía cómo ponerlos ¡y era un problema!

Entonces, quedaba la discusión. No nos poníamos de acuerdo, hasta que en una visita al Centro, me encontré con un libro de la colección “Círculo de Arte” del CONACULTA donde muestran unos frescos hechos en un convento tlaxcalteco pintados directamente por indígenas, y donde se hallan rarezas. Según esos frescos de Tlaxcala, se ejemplifica en un panel una batalla entre Caballeros Tigre contra Caballeros Águila, y nos dio una pista, ya que se representa a los campeones con los atributos físicos del animal totémico, ¡y no únicamente como vestimenta! ¡Eran realmente águilas humanas peleando contra jaguares humanos! ¡Ángeles! ¡Era una batalla celestial! ¡Un asidero al fin! Así que decidimos mi hermano y yo que los dibujaría como “Aguilitas”. Desgraciadamente el libro lo presté a una amiga y ya nunca me lo devolvió, según una horrenda costumbre de no devolver los libros prestados, y ya no lo he visto de nuevo. Una lástima el haberlo extraviado así.

En fin, que ya tenía resuelto el asunto y lo demás salió solo: los atuendos de Huitzilopochtli son los que se manejan en los códices, me basé en el libro de Alfonso Caso “El Pueblo del Sol” para hacerlo, y después de varios dibujos (debían ser de una plana, ya que se estaba en tierra sagrada) quedaron como los ven ustedes.

¿Qué tal? Y bueno, de momento de Tzitzimine es todo. Quiero compartir con ustedes una rima que hice hace unos días, y espero que les guste:

23 de Agosto de 2013.

I:


Los Gatos no han de hacer nada.
Quizá, tan solo
Torcerse,
Erizarse,
Pufear a la Luna,
A los perros que pasan…
Y Nada.

Únicamente,
Quizá ronronear,
Juguetear alegres
Con la mano que les cuide
(Si es que tienen);
Perseguir ratones y pelotas de papel
Y fingir ser felices.

Sí. Los Gatos no han de hacer Nada.

II:


Los Pájaros no han de hacer Nada.
Y, Nada.
Quizá tan solo
Aletear,
Y trinar,
Cantar su canción al Sol,
Provocar a las abuelas felicidad.

Sí. Nada.
Y, quizá
Únicamente volar.
Con sus alas abrazar
El espacio existente,
Hacer creer a los Hombres la posibilidad de la libertad.

Sí. Los Pájaros tampoco han de hacer Nada.

III:


Por eso es innatural
Un Gato,
Y dos Pájaros
Que se entienden…
Y no, no es normal,
Que un Gato
Adopte dos Pájaros…
¿Qué dirá la Gente?

Aunque el Tutor consanguíneo
Abandone a los Pajarillos,
No vea por el Nido.

Aunque la biológica Aya
De estas indefensas Aves
Con este cariño se espante.

Aunque de especies diferentes
Se amen y jueguen;
Aunque nadie conciba
Que los tres se alcancen
En Corazón y Mente…
Han de sufrir esta distancia
Amarga como la Muerte.

La Realidad en esto,
La Verdad artera,
No ha de admitir Sentimientos;
La Zoociedad es un muro de piedra.
Intransigente:

Los Gatos
No pueden adoptar Pájaros.
Y los Pájaros
No han de amar a los Gatos.
Ni siquiera es mala suerte…
Sólo un triste hecho biológico

Que no deja de tener sabor a Muerte.


            ¿Qué tal? Espero que les haya gustado, camaradas. Este día Sábado 31 me dirigiré al Centro para una manifestación contra la privatización de la industria petrolera. El panorama está un poco feo, y temo represión, pero tengo que ir. Es mi deber, porque amo a mis sobrinos, y amo a los niños que tengo cerca. No les puedo fallar únicamente por cobardía.


            Les pongo estas fotos:

El inicio de la marcha, desde donde yo la alcancé.

Guanajuato ¡Presente!

Algo que me indignó mucho: la Alameda Central, ¡cerrada! ¡Al rato, le van a levantar bardas y va a volver a ser un paseo de ricos, como en el siglo XVIII-XIX!

Morelos ¡presente!



Granaderos cada cuatro metros. El aire apestaba a represión.

El Hemiciclo a Júarez, ¡cerrado! Como no es de la gente, es del gobernante en turno...

Este grupo es muy bueno! Cada determinado tiempo, se detenían y hacían una parodia: Peña Miento es puesto en examen por "La Patria" (El muchacho vestido de mujer) y las tres bellas chicas son "Las Ladies". ¡Muy divertido!

Una bella manta.



¡Presos políticos libertad!

¡Presos políticos libertad!

Esta me hizo mucha gracia: pone a Peña Miento como lo que es: un mamarracho bajo las patas de Salinas y la Iniciativa Privada, tanto nacional, como extranjera.

¡La dignidad también marchó con nosotros!


¡Esta está muy divertida!




¡Los muchachos del #132! A estos pobres les tocaron macanazos el día siguiente.

Granaderos. Muchos granaderos.

Mancera se dobla, porque ése señor nunca fué de izquierda, y cubre de granaderos la protesta civil pacífica.

Mas granaderos.

Madero, la entrada tradicional al Zócalo, ¡cerrada! Aún no sé si por reparaciones, o porque se prepara la represión a los maestros del CNTE.

¡Checad esta página, antes de que la quite el gobierno de los E.U.!

Un brasero. Una muestra de que los maestros no son los monstruos destructivos que propala la TV y el radio comercial, no. Son seres de carne y hueso que defienden su derecho a trabajar.


Una verdad de a tonelada.

Hermosa ilustración.

¡La movilización del 8 de septiembre!

Mas verdades. Peña es presidente porque compró la banda presidencial.

Esta manta me gustó, aunque aún no sé quién es el del dibujo... ¿Genaro Vázquez? ¿Lucio Cabañas? Ellos empezaron de guerrilleros porque el gobierno de México no quiso escuchar sus demandas, y cuando hicieron manifestaciones, les echaron al ejército, no dejándoles otro camino que el de la lucha armada. Me parece que en esta historia hay algo que aprender.

El Zócalo tomado por los maestros. Se me hace una imagen muy simbólica.

Otro ángulo. Los maestros no son monstruos. Son personas como tú y como yo que buscan defender su trabajo. En éste país no hay trabajo, ¿si a tí te quisieran despedir, no te defenderías, sabiendo que te están arrojando a la calle?

Este es el pliego petitorio de los maestros, el enorme pliego que el gobierno no ha querido leer porque le urge privatizar la educación.

¡El Escudo Nacional cobijando a los maestros, como debe de ser!

Calles dentro del Zócalo, que es y debe ser siempre popular.

El mitin del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del "Tata" Cárdenas, quien expropió la industria petrolera.

El Ingeniero en la palestra. Un discurso muy corto. Básicamente dijo que hay que defender al país de las privatizaciones y que no debe haber una lucha aislada más.

Dijo algo que es muy cierto: esta lucha acaba de empezar.


La lucha de otra empresa qeu privatizaron y cuyo resultado fué su desmantelamiento para hacer una privada: "·Volaris". ¡Lo mismo que quieren hacer con PEMEX! ¡No hay que permitirlo!

¡No a los "Chuchos" comodinos! ¡La izquierda siempre ha de ser beligerante! ¡No comodina! ¡No hecha a modo del poderoso!

El rostro cansado pero beligerante del SME.

Cantando el Himno Nacional.

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas vuelve a lo básico: un humilde templete, como los que usaba cuando fué candidato a la presidencia de la República en 1988, cuando le cortaban la electricidad en el Zócalo, y nos rodeaban de granaderos. Ahora que la "Izquierda" se ha vuelto "responsable", se vuelve a lo básico. Éso es lo que hace un verdadero luchador social.

            Bien, ésas son todas las fotos. Y sin más que decir, compañeros, compañeras, me retiro. Hay otra concentración el 8 de Septiembre, ésta la convoca Andrés Manuel López Obrador, ¡asiste! ¡Ni una sola lucha huérfana más! ¡Sayonara! ¡Hasta la entrega que viene! ¡SAL CON TU CACEROLA! ¡DEFIENDE EL PATRIMONIO DE TUS HIJOS Y DE TUS NIETOS! ¡ACUDE A LAS MANIFESTACIONES Y ACTOS PÚBLICOS QUE TENGAN POR PROPÓSITO LA DEFENSA DEL PETRÓLEO, QUE YA NO ES COSA DE PARTIDOS POLÍTICOS NI BANDOS! ¡COMPARTE CUALQUIER INFORMACIÓN QUE TENGAS EN REDES SOCIALES! ¡HAY QUE DECIR QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE SE TENGA A LA MANO! ¡ES TIEMPO DE JALAR TODOS JUNTOS! ¡HISTORIETA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!

No hay comentarios: