sábado, 20 de octubre de 2012

Histerieta: “Sombras en el Adoquín” Cuarta Entrega.



                ¡Mis estimados contlapaches! ¡Camaradas queridos! ¡Que gusto de estar aquí con ustedes en este momento!

                Pues qué les puedo contar de nuevo… Realmente nada interesante que comentar, salvo que este mismo sábado, mi hermano H.P. intentó vacunarse (en México tenemos en este momento campaña de vacunación anti-influenza y por lo mismo, debiera haber módulos de vacunación para población en alto riesgo, es decir, gente de la tercera edad, infantes, personas con enfermedades crónico-degenerativas como asma, diabetes, etc., y personas en oficios u empleos de alto riesgo, entendiéndose esto como gente que trabaja en hospitales, cementerios, o que tengan contacto con mucha gente, como guardias de seguridad, choferes de transporte público y así, cosa que nos hace a mi hermano y a mí entrar en este perfil absurdo) pero lo rechazaron. No es la primera vez. A mí, pese a que soy asmático, también me han negado la vacuna. Y sí, compañeros, sé que muchos pensarán: “y porqué corchos no compra él la vacuna y deja de estar quejándose” pero esto es una muestra de que el estado de Bienestar que tuvimos en este país se está desmantelando a pasos agigantados. Un estado benefactor, proveería vacunas para toda la población. Toda, ya que la influenza es una enfermedad que puede ser mortal, y mas en un país con 70 millones de pobres en situación de desnutrición que por lo mismo, no tienen ni las defensas naturales, ni los medios para atenderse en caso de contraer la enfermedad.

                Y todo apunta a eso. Apenas ayer, me parece, el cínico ex-secretario del trabajo salió en la tele con la espada flamígera pidiendo que la reforma laboral salga como la plantearon los “buenazos” del PAN, y este cínico personaje que solo sirve a la clase empresarial se reviste de blancura al afirmar que sus pretensiones son hacer un sindicalismo transparente. Ojalá fuese así. Lo que en realidad buscan estos hijos de… es desmantelar al sindicalismo fuerte de México, el sindicalismo que todavía podría en un momento dado poner presión al gobierno para detener medidas absurdas como las que se están implementando en Grecia y ahora en España, como el IVA del 25% -¡eso es el quinto del Rey, camaradas!- privatizar la industria energética (Peña Miento ya ha aceptado y declarado que llegando a la presidencia, lo primero que va a hacer es permitir la entrada de capital privado, paso previo a la privatización. De hecho, FECAL ha violado la constitución al permitir los contratos mixtos en materia de explotación, no solo en PEMEX, sino también en CFE, ya que el 60% de la energía eléctrica que produce el país ya está en manos de españoles y alemanes) además de abolir el derecho humano a la educación gratuita y laica, como están haciendo en Chile. Todas estas medidas “propuestas” por el FMI.

                En fin, camaradas… Quiero mandar un saludo a los compañeros estudiantes del 132 que son harto valientes, y a los estudiantes de la normal rural de Guanajuato, donde el gobierno Priísta ya mostró una muestra de lo que va a hacer en todo el país al detener arbitrariamente a más de cuarenta muchachos. Recibieron apoyo de los estudiantes de la UNAM y bloquearon la avenida de los Insurgentes, pero a los noticiosos sólo les interesó que la manifestación bloqueó el tráfico. Nunca los motivos. Como dijo André Bretón, México es un país surrealista, donde lo absurdo pasa a cada rato.






















                ¿Y como va? Cuando la hice, en los parlamentos de la gente muerta pensé que, como ellos ya están en el “otro mundo”, sería conveniente hacer que sus parlamentos fuesen al revés, y ponerle a la historieta -a cual todavía pensaba en publicarla en papel- un espejito hecho de algún papel reflejante, una mica espejo o algo así, y darle forma de portal al otro mundo. Una especie de espejo humeante tipo Tezcatlipoca. Ahora que la estén leyendo, para saber lo que dicen los muertos, tan solo agarren un espejito, ése con el que se maquillan o se rasuran, y pónganse parados de cabeza frente al monitor y ya. No es cierto. Tan solo pongan de cabeza la imagen con la computadora y ahora sí, con el espejo y ya.

                Este asunto de los muertos vs. Los policías vino de cuando en México se creó, en el gobierno de Salinas de Gortari me parece, un grupo especial de policías tipo SWAT llamados los “Zorros”, de los cuales se decían historias muy obscuras, y que hasta los mismos muertos les tenían miedo. Como todas las cosas que hace Papá Gobierno, al ser impopulares, al no escuchar nunca a su población, los “Zorros” se desmantelaron por escándalos de corrupción y extorsión a población civil. Y de ellos tomé la idea de estos policías canijos que le ponen un alto a los mismísimos muertos. Que tal, ¿eh?

                Y creo que es todo por hoy, camaradas. Me despido de ustedes, con dolor en mi corazón. No se enamoren nunca, me cae que sí… ¡No es cierto! Hay que creer en el amor, porque es una de las pocas cosas que valen la pena de ser vividas. Lo malo es cuando uno nunca ha tenido el placer de vivirlas, y se hace uno viejo, y la posibilidad de vivirlas decrece con cada año que pasa, y luego la gente que uno creyó amigos, se aleja… En fin, que creo que estoy en otro ciclo de siete años (el enamoramiento me dura siete años en promedio) y apenas ayer andaba llamando, como el mago Howl del “Castillo Vagabundo” (de Studio Ghibli) a los espíritus de la obscuridad. ¿Se acuerdan de la escena? Cuando Sophie le limpia el baño y revuelve sus pociones, sale Howl desesperado porque le cambió el color del cabello de rubio a negro y se sienta en una silla frente a la chimenea y comienza a exudar baba verde… Así estaba yo. Así he estado todos estos días. En fin, que me he puesto a escribir para sacar lo triste de este pecho, y creo que la siguiente entrega, además de la historieta, podría ponerles algunas rimas que he hecho. Otra cosa, creo que por fin “Hadas” ha comenzado a caminar otra vez. Al parecer, necesitaba esta tristeza para comenzar a escribir de nuevo. A ver si puedo comenzar a ponerles algo a partir de Diciembre, o cuando terminemos con “Sombras en el Adoquín”, ¿les parece?

                Sin más por el momento, me despido de ustedes deseándoles lo mejor, ya que he estado viendo que hay cojineros ¡hasta en Rusia! ¡Balalaika compadres! Ahí les va un grito charro: ¡¡¡IIIJAJAJAYYYYYY!!!!

                ¡Sayonara! ¡Hasta la entrega que viene! ¡Historieta o Muerte! ¡Venceremos!




No hay comentarios: