¡Hola a todos y a todas!
Muy bien, lo prometido es deuda, y por lo mismo, quiero presentarles uno de mis trabajos más grandes que haya hecho jamás: "EL MURO DE TULTITLÁN".
Fué un trabajo en solitario que me llevó de mayo de 2018 hasta diciembre, durante el último año de la administración priísta en Tultitlán. Fué un trabajo muy duro, y con escasa paga, pero, motivado por el afán de hacer algo para la comunidad, le entré gustoso decidido a picar piedra.
Casi todos los días iba, excepto los dormingos y los miércoles, a partir delas dos de la tarde, hasta donde la luz me lo permitía. También fue muy pesado porque por ésos días en que comencé a pintar el mural, fueron los aciagos días en que mi hermano mayor pasó a mejor vida. Este mural está dedicado a mi amado hermano, cuyo retrato hice en la figura del último Huy Tlatoani de Tultitlán:Yohualtonatiuhtzin, muerto igual que mi hermano, por enfermedad.
El mural está dividido en dos paneles, uno describe gráficamente la conquista de Tultitlán (no se tiró ni una flecha, la plaza fue tomada por rendición) y el segundo, describe la vida cultural en Tultitlán durante el periodo colonial.
Mi intención fue crear una obra de corte manierista, con múltiples puntos de fuga y luces ambiguas, y creo que el resultado es bueno.
Aquí les comparto el proceso:
En las que siguen, empiezo a hacer las primeras capas del cielo.
Y acá las primeras capas del suelo y los fondos. Los cerros. existen, son los que se ven hacia el norponiente de Tultitlán.
Los fondos de los cerros y los tules, que le dan nombre al municipio.
Acá un detalle de unos nopales, guiño al gran González Camarena, para poner al último Huey Tlatoani.
Acá los trabajos de derribamiento de la pirámide,para construir los dos templos posteriores.
Realmente, los conquistadores no permitieron usar a los indígenas barretas ni ninguna herramienta de hierro ó acero, por temor a que pudiesen rebelarse. Pero decidí tener yo piedad de mis ancestros, y por ello me tomé ésta libertad de poner un par de barretas, con las que desmontaron a la pirámide piedra por piedra.
Acá el último Huey Tlatoani, y el rostro y la fisonomía de mi querido hermano.
En éstos cuadros que siguen, me la ví en figurillas, ya que quise poner una imagen de San Antonio de Padua en el mural, pero las únicas referencias eran de frente. Tuve que redibujar y rediseñar con un punto de fuga ésta extraña imagen, y digo extraña, por el niño Jesús que está parado sobre el libro; sinceramente pienso que es un cuadro muy liberal aún para una obra manierista, y se me ocurre que solamente en Venecia hubiese podido pintarse algo así. ¿Cómo llegó a México, y sobre todo, a Tultitlán? Nadie sabe, sólo la leyenda que dice que el santo pasaba por aquí, y le gustó mucho el lugar y la gente, y decidió quedarse aquí para siempre... Aquí el cuadro como viene en Google:
Y aquí mi esfuerzo por plasmarlo. Me tardé un rato.
Resueltos los fondos, ahora debía atacar a los personajes:
Lo siguiente que me dió dificultad, fué el retrato de don Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España y regidor de Tultitlán. Por este retrato que hallé en Pinterest, se vé que era un sujeto muy estricto...
Decidí ponerlo dando órdenes...
Aquí comencé a hacerle un retrato a mi sobrino Uziel, hijo de mi querido hermano. Puse el borrador de "Fidulio" junto al rostro de "Yohualtonatiuhtzin" como un homenaje y como una esperanza de que la vida siempre sigue, a través de nuestros descendientes.
Y Así quedó.
Me tardé 8 meses en terminarlo. Quedé exhausto, porque no sólo acometí este muro, sino también ayudé a hacer el otro mural, el que hicieron mis alumnos, además de un par de calacas gigantes para el Día de Muertos. Les comparto un par de enlaces a Facebook, donde mi amigo Mack Fer hizo el favor de tomar un par de videograbaciones donde me pide que explique ambos murales. Espero que los puedan ver:
https://www.facebook.com/mack.fer/videos/2391586244225723/
https://www.facebook.com/mack.fer/videos/2391575120893502/
https://www.facebook.com/mack.fer/videos/2391568350894179/
https://www.facebook.com/mack.fer/videos/2391563630894651/
¡Espero que les haya agradado y también espero que algún día puedan venir a Tultitlán!
¡Nos vemos en la entrega que viene! ¡HISTORIETA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario