¡Hola a todos!
¡¿Cómo están?! ¡Mes de Mayo! ¡Mes de las jefas! Resulta que leía en una revista acerca de que para Artemisa, éste mes era de "mal augurio" y da una serie pormenorizada de desgracias ocurridas en Mayo. Afortunadamente, nosotros no creemos en ésas deidades blasfemas, ya que éste mes es de alegría y felicidá para todos los que sí tenemos mamá, por que hay seres, como los políticos, que aparentemente no la tienen. Nacieron de probeta.
Bueno, así que decidí poner éste cuadro, que de hecho, es el último que le hice a mi progenitora, por una serie de eventos un tanto chuscos: verán, resulta que yo tenía ganas de hacerle un retrato con el fondo de los nudos de la sierra mixteca, ya que ella es de Oaxaca. Pensé en un momento, ponerla vestida con un traje típico de ahí, como el de tehuana, pero luego recordé que ya existen muchos cuadros con tehuanas. En todo caso, quería poner a mi madre como es, sin dobleces ni nada, y mostrando orgullosa su maternidad, que son (obviamente) los girasoles. Sencillo, simple hasta donde se pudiera, pero con un detalle perturbador: en el extremo derecho del espectador, justo entre la pierna de ella y mi firma, puse un ojito.
Ese ojito representaba a mi padre, que siempre decía, como un pretexto chusco para descuidarnos, que "de lejos los estoy observando". Lo terminé, y lo regalé. Pero a la mañana siguiente, el ojito había desaparecido, gracias a mi mal hábito de no limpiar la paleta cuando termino.
Resulta que mi madre comprendió al momento a quién representaba ése ojo, y apenas se levantó, cogió una espátula y lo borró hábilmente. Al momento me molesté, pero ya ahora, me dá risa el evento. Uno cree pintar alegorías casi indescifrables, ¡y cual! Uno es muy obvio, y con razón.
Pues es un cuadro de mediano formato, aspirando a ser grande. 120 x 90 cm aprox. Y es óleo sobre tela preparada por mí mismo. Está un poco chueco, por que la madera para el bastidor la compré y el que me la cortó, no supo como hacerlo y de momento, no me dí cuenta, sino hasta que estaba montando la tela. En fin.
¡Espero que les guste, y nos vemos la semana que entra, con una nueva historieta! Bueno, no es nueva. De hecho, es la primera que hice en serio. ¡Sayonara!
No hay comentarios:
Publicar un comentario